Grupo Éxito será el que desbanque a Walmart como el ‘rey’ del retail en la región
viernes, 31 de julio de 2015
Natalia Arteaga
Con la compra del Grupo Pão de Açúcar (Brasil) y de la cadena Libertad (Argentina), la firma dirigida por Carlos Mario Giraldo quedó con 2.761 tiendas y tendrá ventas superiores a US$33.000 millones.
La cifra indica que desbancará a Walmart de México y Centroamérica, que de acuerdo con Business Review de América Latina, era el rey del sector con ventas aproximadas de US$32.494 millones y 2.000 sucursales de varias subsidiarias.
Hay que recordar que desde hace algún tiempo Grupo Éxito tiene presencia en Uruguay, país al que llevó el formato express de la marca Devoto, en junio de 2015.
La idea de la compañía de la francesa Casino es terminar el año con más de 10 tiendas de este tipo en ese mercado.
Con la movida, el portafolio también se robustece y pasarán de tener ocho referencias entre Colombia y Uruguay (entre las que se encuentran Carulla, Éxito, Surtimax, Super Inter, Cdiscount, Disco, Devoto y Géant), a 16 marcas.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el Grupo Pão de Açúcar, cuenta con las referencias: Extra, Assaí, Casas Bahia, Ponto Frío, Barateiro.com, Partiu Viagens y GPA Malls. Por su lado,en Argentina quedarán con la marca Libertad.
Explica Edwin Maldonado, analista de economía, que aunque en materia económica los países de las inversiones no van muy bien, el mercado del retail responde muy bien a las necesidades del consumo de la gente.
“La clase media viene ganando poder adquisitivo y por tanto hay muchas oportunidades de crecimiento”. De acuerdo con la publicación de Business Review , Cencosud, otro de los reconocidos competidores locales también se mete en el top tres de los más grandes. Tiene ventas de US$19.743,9 millones por año y más de 1.045 tiendas en la región.
Pese a la fuerza que tiene en Chile y a lo bien parado que está en la región, en Colombia aún le falta trabajo y no ha logrado los resultados de Carrefour. Entre el listado de las 2.000 empresas más grandes del territorio nacional publicado por la Superintendencia de Sociedades, se pudo observar que con un ingreso operacional de $3,9 billones, la firma del país austral le cedió el segundo puesto del retail a Olímpica en 2014. Para Santiago Roldán Zuluaga, docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, la dificultad de la multinacional ha estado en que el público la percibió muy lejana.
De último en el listado de la publicación se ubicó la mexicana Sam’s Club. Está vendiendo US$7.228,4 millones y cuenta con 600 tiendas entre Estados Unidos, México, Brasil y Puerto Rico. Cuenta con 28.413 empleados.
Así las cosas, no sorprendería que antes de que termine el año, Grupo Éxito haga una nueva adquisición o adelante una nueva jugada que lo siga consolidando como el número uno de su negocio. Entre sus estrategias también podría estar la de seguir ampliando su portafolio de servicios en otros sectores donde ya tiene presencia como el financiero, textilero y otros.
Otras movidas comerciales de este año
Las compras anunciadas esta semana no son las únicas movidas del Grupo Éxito este año. Hace un mes, anunció la compra de 50% de la Compañía de Financiamiento Tuya S.A., que tenía hasta abril de 2015 1,7 millones de tarjetas activas, según cifras de la Superintendencia Financiera. También se conoció que suscribió el acuerdo de enajenación de algunos establecimientos comerciales y de droguerías con Cafam. Le vendió cinco almacenes a Colsubsidio (cuatro de Super Inter y uno de Éxito). Y monetizó los puntos para que sus clientes puedan utilizarlos en otros negocios.
Las opiniones
Edwin Maldonado
Analista de Economía
“En un momento de crisis, los consumidores pueden cambiar de marcas y productos pero no dejan de comprar. La clase media está creciendo y las firmas ven potencial ahí”.