Grupo Éxito tiene un plan a tres años para la reconversión de 150 tiendas de su cadena
miércoles, 14 de agosto de 2024
Juan Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito, dijo que han convertido 12 tiendas: seis a Éxito y otras seis a Carulla Express con resultados positivos en ventas
Durante la conferencia de resultados, Juan Carlos Calleja Hakker, presidente del Grupo Éxito, habló del plan de unificación de marcas del holding. Durante su presentación mencionó que se han convertido 12 tiendas, seis a Éxito y seis a Carulla Express. También explicó que la migración completa podría llevar aproximadamente tres años.
“La transición se está llevando a cabo de forma gradual con la premisa de preservar la ubicación de las tiendas, la proximidad y el conocimiento del cliente orientando la estructura minorista hacia un mayor empoderamiento a nivel de tienda y la resolución de retos operativos, además de aumentar las ventas en las tiendas y generar eficiencia de costes”, mencionó Calleja.
El directivo del holding añadió que, “gracias a este proceso de unificación, podemos simplificar la estructura organizativa y la ejecución, al tiempo que nos centramos más en aumentar las ventas por metro cuadrado y en aplicar ofertas y promociones en toda la empresa, mejorando la competitividad en todas las tiendas”.
En cuanto al enfoque estratégico que tiene el Grupo en Colombia, Carlos Mario Giraldo, gerente general del holding en Colombia, señaló que esperan terminar el año con 40 tiendas convertidas bajo la marca de Éxito y Carulla, distribuidas en 50% de cada marca. Además, esperan mejorar el surtido para una oferta completa para clientes.
Calleja indicó que continúan trabajando para reforzar las tiendas que no pertenecen a las dos marcas principales con el mismo apoyo promocional y la misma atención para fortalecerlas, con el fin de no perder tiempo.
En cuanto a lo que buscan a corto plazo con la ampliación del surtido, los directivos informaron que tienen como objetivo que los clientes encuentren una mayor gama de productos en las tiendas y “completen así todas sus necesidades de compra”. Esta estrategia la han aplicado actualmente en 100 tiendas de todo el país y el surtido ha aumentado más de 25%.
Durante la conferencia de resultados indicaron que están haciendo un esfuerzo con los proveedores por ofrecer una amplia gama de productos, la mayoría de ellos básicos, a los precios más bajos del sector.
Además, se encuentran impulsando sus “tácticas de ahorro” como el ‘Aniversario Éxito’, entre febrero y marzo; la ‘Mega Prima’, entre junio y julio; y los días de precios especiales, entre septiembre y octubre. Asimismo, Calleja mencionó que han implementado los días temáticos semanales para categorías claves: los martes enfocados en frutas y verduras, miércoles en carne y aves, y viernes de aperitivos y licores.
Calleja añadió que, de acuerdo a los resultados, han visto que Grupo Éxito se consolidó más que en el primer trimestre, lo cual puede responder a lo que los clientes demandan.
Entre las conclusiones de los resultados indicaron que tienen un buen comportamiento del negocio inmobiliario en Colombia, con un nivel de ocupación de 97,4% y que han presentado una mejora de la competitividad de los precios en el país; esto, debido a que la inflación interna de los alimentos se situó 1,4% por debajo del nivel nacional de 5,27%.
Así le fue al holding en sus finanzas durante el primer semestre de 2024
La empresa indicó que su operación en Colombia durante el primer semestre del año alcanzó $7,6 billones, lo cual significa que hubo un crecimiento de 1,3% comparado con el mismo período del año pasado. Colombia representó 73,7% de los ingresos consolidados de la empresa. La omnicanalidad tuvo un fortalecimiento y representó 14,5% de las ventas en el país. Durante el segundo trimestre las ventas de los canales de comercio alcanzaron más de $516.000 millones, lo que representa 14,5% de las ventas de la compañía.