Empresas

Grupo Éxito vendió más de $3 billones en el primer trimestre de 2015

Teresita Celis

Los resultados los entregó por primera vez, según señala la firma, bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (Niiif), en los cuales reflejó un aumento en la utilidad bruta superior a 27%, mientras la ganancia operacional recurrente se incrementó 6%.

Según señala el informe, entregado a la Superintendencia Financiera, este primer trimestre 2015 incluye la consolidación de las ventas del Grupo Disco, que fueron excluidas en 2014 debido a que el Grupo Éxito no ejercía control de esta operación en ese momento. 

Así mismo, se incluyeron las ventas de Super Inter, cercanas a 8%, las cuales comenzaron a consolidarse a partir de la operación de esta marca por parte de Grupo en el tercer trimestre 2014.

La utilidad operacional recurrente de $119.618 millones aumentó en un 6% en el primer trimestre 2015, en comparación con el mismo período del año pasado.

En ese periodo la compañía registró un gasto no recurrente “relacionado con el impuesto a la riqueza en atención a las obligaciones que le impone la nueva reforma tributaria (el cual debido a las normas Niif se registró todo en el primer trimestre) y a las contribuciones por valorización para el año 2015 por un valor superior a los $60.000 millones”, señala la compañía.

El Grupo Éxito informó que debido a lo anterior, la utilidad neta cayó 29,2% entre enero y marzo de este año, en comparación con el mismo trimestre de 2013, y se ubicó en $69.961 millones. Sin embargo, de acuerdo con la empresa, “aislando estos efectos, la utilidad neta del primer trimestre habría sido de $118.708 millones, representando un aumento del 20,2% frente al año anterior”.