Grupo Éxito y la Cámara de Comercio de Bogotá sellan alianza para marcas textiles
jueves, 6 de noviembre de 2025
Entre los anuncios, el presidente del Grupo Éxito, Carlos Calleja, anunció que abrirán su primera boutique de la marca Arkitect el próximo 20 de noviembre en Medellín
El Grupo Éxito y la Cámara de Comercio de Bogotá acaban de sellar una alianza histórica. Este jueves, en el edificio principal de la CCB, el grupo anunció que, con ayuda de la CCB, busca integrar a empresarios de la moda popular al circuito global mediante procesos de curaduría, mentoría y proyección internacional.
Gracias a ello, empresarios de San Victorino y Restrepo han participado en Bogotá Fashion Week, y en la Semana de la Moda de las principales plataformas internacionales como New York Fashion Week y la Feria Internacional de Moda en Madrid, Momad. Además, el presidente de la Cámara, Ovidio Claros, anunció que así como lograron llevar a las marcas aliadas a España y Nueva York, los próximos destinos serán Paris y Dubai.
Entre los anuncios, el presidente del Grupo Éxito, Carlos Calleja, anunció que abrirán su primera boutique de la marca Arkitect el próximo 20 de noviembre en Medellín, que hace parte de un plan piloto en el país para seguir con los pasos de expansión e internacionalización.
“Celebramos esta alianza que nos permitirá seguir avanzando en la democratización de la moda, articulando tanto al talento emergente como a los diseñadores locales con un actor estratégico del retail nacional como es el Grupo Éxito. El resultado serán oportunidades de exhibición, comercialización, internacionalización y posicionamiento", dijo Ovidio Claros, líder de la CCB.
Calleja resaltó la evolución de la industria textil que ha tenido el Grupo, y además mencionó las nuevas colecciones de la marca Andrés Pajón, afiliada a Bogotá Fashion Week. "Más de 90% de las prendas de marca propia de Grupo Éxito se confecciona en Colombia, generando más de 10.000 empleos. Facilitar el acceso de los colombianos a prendas de moda y poner a disposición del talento local nuestra cadena de suministro y abastecimiento nos llena de alegría, es una manera de generar nuevas oportunidades, promover empleo y promover la creatividad local", aseguró el presidente de Grupo Éxito.
Otro de los anuncios fue que el próximo 29 de noviembre, habrá una pasarela con las marcas emergentes de moda aliadas con Grupo Éxito el Centro de la Felicidad.
¿De qué se trata la alianza?
Esta alianza se basa en cinco ejes estratégicos que buscan hacer de la moda un sector más accesible, participativo e inclusivo. A través de la participación oficial del Grupo Éxito en el Bogotá Fashion Weekend, se abrirán espacios de exhibición y venta que permitirán que diseñadores emergentes y marcas locales compartan escenario con referentes consolidados, acercando la moda a nuevos públicos. Las activaciones en almacenes Éxito, con pasarelas y conversatorios en puntos priorizados de Bogotá y Región, llevarán la experiencia de la moda a los territorios, conectando el diseño con la vida cotidiana de los ciudadanos.
Las oportunidades de expansión comercial permitirán que productos diseñados y confeccionados en Bogotá lleguen a vitrinas físicas y digitales del Grupo Éxito, integrando a pequeños y medianos empresarios en cadenas de valor más amplias. Finalmente, el eje de internacionalización impulsará la participación de empresas locales en ruedas de negocio y misiones internacionales, abriendo puertas a nuevos mercados y promoviendo la proyección global del talento bogotano.
La moda en Bogotá
Entre enero y agosto de 2025 estuvieron activas 31.777 empresas del macrosector moda, las cuales representan el 6,8 % del total de empresas activas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá. Sobre estas compañías, 88,6% de esas empresas están ubicadas en Bogotá. En cuanto a la naturaleza jurídica, 76,1% corresponde a personas naturales, mientras que 22,6% son sociedades por acciones y el resto otro tipo de sociedades jurídicas.
Las actividades de comercio al por menor de prendas de vestir y sus accesorios y de confección de prendas de vestir concentran 56,9% del macrosector.