El Grupo Glauser ejecutará este año un plan de ampliación de sus tiendas de relojería

La distribuidora de la marca Omega prevé un alza de las ventas en 18%

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Hace más de un siglo que el Grupo Glauser está dedicado a la distribución de la relojería suiza en Colombia. Hoy, representa a marcas como Omega y atiende algunas negociaciones de otras marcas como Rolex. En otros segmentos, además de lujo, está con firmas como Fossil, el cual opera con ventas en las tiendas de Falabella.

Este grupo también tiene tiendas propias en el país, las cuales entrarán en un plan de remodelación, pues los directivos consideran que no es momento de abrir nuevos puntos, sino de mejorar los que ya hay. Así lo informó Samuel Glauser, gerente de la compañía.

¿La desaceleración también tocó a la relojería y a la joyería de lujo en el país?
Pese a que hubo un año en el que la economía estaba frenada, así como el consumo, estas grandes marcas de lujo se han mantenido, ya no con niveles de crecimiento antiguos, pero siguen en el mismo nivel de ventas. Claro está, esto influye en que se piense más en la consolidación y no en aperturas de tiendas. Por ejemplo, Omega por medio de nuestra distribución, tenemos pensado que incremente sus ventas en 18% este año.

¿Ese crecimiento estará impulsado en qué variables?
Venimos de un primer semestre en el que ha subido 8%, pero el segundo estaría mejor porque ya se termina el Mundial de Fútbol y se quita la variable de elecciones. Siempre entre julio y diciembre están 60% de las ventas. Además, en el caso de Omega se alistan dos colecciones, una para hombres y otra para mujeres. Lo bueno de las marcas es que siempre están muy activas a renovar.

En cuanto a los puntos de venta Glauser, ¿cuántos tienen? ¿Harán aperturas?
Las tiendas de Glauser tienen el formato dedicado para encontrar diferentes marcas. Hoy tenemos dos en Bogotá, y una en Cali, Cartagena y Barranquilla, esto es totalmente separado de las boutiques existentes de Omega, Tissot y Rolex. No habrá aperturas por ahora, pero sí hay un plan para los próximos dos años en los que haremos ampliaciones de cuatro puntos actuales que costará US$1 millón.

¿Qué se pretende en las tiendas con esa inversión?
Ampliar el tamaño de ellas, que es necesario para que se vean nuevos muebles que estén acordes con las marcas. Por ahora, este año eso será para la tienda que está en Barranquilla y para una de las de Bogotá.

Ya mencionó cuánto podría crecer la marca principal, pero ¿cuál es la meta de Glauser con las otras marcas?
Antes de retornar a una tasa de crecimiento a doble dígito seguro se necesita tiempo, venimos, como hemos dicho, de una época en la que el consumo estaba quieto, esperamos primero alcanzar aumentos de 5% y más tarde pasar de 10%.

¿Qué precios promedio están pagando los colombianos en relojería?
Como grupo estamos apuntando a la relojería de lujo, medio y fashion. En el primero con marcas como Rolex, Omega, Hublot o Jaeger-LeCoultre, se habla de precios de US$10.000 a US$12.000. En medio, con otras como Longines o Tissot, que son de $700.000 a $2 millones. Y en fashion, con Michael Kors o Fossil, que van desde $200.000.

Un mito que hay es que comprar en Colombia un reloj es más caro que en el exterior, ¿a qué cree que se debe?
Las grandes marcas ya venden al mismo precio sus piezas, sea en Suiza o en Colombia. Esto se debe porque se han eliminado algunos impuestos y aranceles que antes existían, pero se han ido acabando con el tratado de libre comercio con Suiza.

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