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Grupo Hotusa quiere expandir las marcas Exe e Iconic por medio de franquicias

Juliana Ramírez Prado

López, quien es un convencido del potencial de Colombia, aseguró que la firma española está en busca de franquiciadores para expandir sus marcas Exe e Iconic. La primera ya cuenta con dos hoteles en Bogotá y la  última entraría por primera vez al país.

Este grupo es el mismo que  operará mediante su marca Eurostars un hotel de 319 habitaciones en el edificio más alto de Bogotá: BD Bacatá. Según los planes del directivo, antes de finalizar 2016 se abrirá el hotel cinco estrellas ubicado en la torre más alta del complejo, entre las plantas 3 y 41. En entrevista, López aseguró que en su primer año de operación se proyecta una ocupación cercana a 50%. 

¿Por qué Colombia es un mercado importante para Hotusa?
Por su situación geoestratégica, como por el desarrollo económico que está viviendo, creemos que es un país muy interesante para desarrollar nuestras diferentes líneas de negocio. No hay duda que el vínculo cultural y económico con España ya establece unos puentes firmes que nos hace sentirnos próximos. 

¿Cuándo se inaugurará el   Eurostars Torre Bacatá 5*?
Se prevé que antes de cerrar este año. Estamos convencidos que un proyecto de esta envergadura contribuirá a la transformación y desarrollo  del centro de Bogotá. Contará con 319 habitaciones, incluidas 19 suites, y una superficie de más de 3.000 metros cuadrados para eventos y convenciones distribuida en 16 salas de reuniones. Su oferta comprenderá además un área de spa & wellness  y espacios  gastronómicos y dos lounge bar. 

¿Qué traerá de nuevo a la oferta hotelera existe?
Ofrecer algo nuevo en cuanto a servicios o instalaciones en la hotelería es complejo. Apostamos más porque nuestros hoteles tengan un alma especial y evidencien un vínculo con el destino en el que se ubican y aumentar la experiencia de viaje del turista. Aún así, creemos que el Eurostars Torre Bacatá 5*, por lo emblemático del edificio en el que se encuentra como por la propuesta de interiorismo y servicio previstas, está llamado a ser un nuevo referente de la hotelería en Colombia. 

¿Qué ocupación proyectan para el primer año?
Más del 50%.

Después de Bogotá, ¿a qué otras ciudades está interesado el Grupo Hotusa en llegar?
Las podría nombrar todas pero  podría ser inicialmente Medellín, Cartagena y Cali.

¿Bajo qué modelo de negocio se expandirían?
Estamos buscando expandirnos bajo el modelo de franquicia. Una marca sería  Exe que ya está en el  Exe Bacatá 95 y en el Exe Santafé Boutique Hotel en Bogotá, y la otra sería Iconic que es  relativamente nueva y  la introduciríamos por primera vez. Queremos aprovechar nuestro conocimiento y nuestro saber hacer para que llegue a aquellos  hoteles independientes que nos puedan requerir.

Empresa de más de US$1.000 millones
En 2015, Grupo Hotusa cerró con ingresos por US$1.051 millones (955 millones de euros), lo que representa un crecimiento de 21% con respecto a lo generado en 2014. En estos resultados se resalta el área turística, que comprende consorcios de hoteles asociados como Hotusa Hotels y Keytel, que aporta 60% de los ingresos y el área de la gestión hotelera con Eurostars Hotel Company. El año pasado su aporte llegó a 40% del total. 

La opinión

Manuel Portilla
Gerente general de exe bacatá 95 y exe santafé boutique hotel
“Tenemos muchas proyecciones con el nuevo hotel que se inaugurará antes de cerrar 2016, y una vez logremos una ocupación de 50% queremos ser referente de todos los hoteles”.