Grupo Inchcape invierte más de $15.800 millones en un centro logístico en Colombia
jueves, 11 de septiembre de 2025
El centro atenderá las necesidades de partes para más de 50 marcas comercializadas por el grupo, entre las que se encuentran Mercedes-Benz, Suzuki, Subaru y Citroën
Como parte de su plan de crecimiento en el mercado automotor colombiano, el Grupo Inchcape inauguró un nuevo centro de distribución logística para repuestos de sus marcas de vehículos y maquinaria. La instalación, ubicada en el Centro Logístico Industrial Siberia (CLIS), contó con una inversión superior a los tres millones de libras esterlinas, equivalentes a cerca de $15.800 millones.
El nuevo centro logístico tiene una superficie total de 9.440 metros cuadrados de almacenamiento, lo que representa un crecimiento de 15% en área frente a la capacidad anterior de la compañía. Según la empresa, es uno de los centros de operación propia más grandes del sector en el país.
“Esta transformación representa no solo una mejora operativa, sino también un hito estratégico para la organización, al fortalecer su capacidad de respuesta frente a las exigencias del mercado, en línea con el plan del grupo de crecer en participación en el mercado automotor colombiano en los próximos cinco años”, afirmó Héctor Corredor, Director General del Grupo Inchcape en Colombia.
La consolidación de operaciones en esta única ubicación permitirá a las marcas del grupo centralizar la gestión de inventarios y optimizar recursos. Se proyecta un aumento del 15% en la productividad operativa, respaldado por un inventario promedio mensual de $97.000 millones. Esto busca mejorar la disponibilidad de piezas y reducir los tiempos de espera en procesos de postventa para los clientes.
La infraestructura cuenta con más de 12.000 posiciones de estiba, lo que significa un aumento del 50% en su capacidad. Además, está equipada con 18 muelles de carga, tres sistemas inteligentes de almacenamiento vertical y un sistema de gestión de almacenes (WMS) con administración de inventarios por radiofrecuencia.
En materia de sostenibilidad, la instalación opera con 90% de iluminación natural, todos los equipos de manejo de materiales son eléctricos y se reutiliza 75% del material de embalaje de los fabricantes.
“La inversión es muestra del compromiso del Grupo Inchcape con nuestras operaciones en Colombia, y nuestra capacidad para no solo atender los requerimientos de un mercado en crecimiento, sino contribuir con innovación y desarrollo sostenible a los retos de la economía”, resaltó Claudia Vírguez, Directora Logística del Grupo Inchcape en Colombia.
El centro atenderá las necesidades de partes para más de 50 marcas comercializadas por el grupo, entre las que se encuentran Mercedes-Benz, Suzuki, Subaru, Citroën, Hino, Mack y Komatsu