Grupo Nutresa abrirá 50 restaurantes y evalúa incluir una nueva marca

Grupo Nutresa

La utilidad del consorcio creció 6,2% al pasar de

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Los resultados del Grupo Nutresa al cierre de 2017 son más que positivos. Además de que todos los indicadores financieros subieron, el grupo evalúa para este año llevar su producto Bénet a otros países y sumar una nueva marca en restaurantes, según comentó a LR su presidente Carlos Ignacio Gallego.

Anunció que se abrirán 50 restaurantes, ¿bajo qué marca?
No damos ese nivel de detalle, ese es el número de locales adicionales que habrá este año en el negocio dentro y fuera de Colombia, es decir, de los restaurantes de Colombia y las heladerías de Centroamérica.

¿Agregarán otra marca?
Por ahora tenemos un buen portafolio de marcas pero no tenemos descartado que se creen, porque uno también puede crear nuevas marcas partiendo de cero, una vez que se sabe cómo se manejan los restaurantes, esa es una oportunidad abierta, y en cualquier sector.

¿Cuál cadena crecerá más?
El crecimiento en las cadenas de restaurantes viene principalmente por una combinación, primero de lo que creen las tiendas existentes; y segundo de aperturas. La mayor parte de esas aperturas está concentrada en los restaurantes de Colombia y donde son especialmente importantes El Corral y Papa John’s.

¿Están interesados en llegar a nuevas categorías?
Es una estrategia para la región. Es una realidad y un ejemplo de eso fue entrar a nutrición especializada con Bénet. Ahí estamos jugando y lo estamos haciendo bien, estamos mirando alternativas.

¿Podemos adelantar algo de estos planes?
No podemos. Lo que puedo comentarles es que al igual que Bénet entró al nicho de nutrición especializada en Colombia, lo puede hacer en otras regiones.

¿Cuánto invertirán este año?
En Capex vamos a invertir aproximadamente $263.000 millones pero no incluye adquisiciones, sino inversiones que apoyan la innovación, mejoran la productividad y fortalecen los canales alternativos. El año anterior fueron $244.000 millones. Al cierre de 2017 el indicador de deuda neta Ebitda mejoró bastante llegando a niveles de 2,5, lo que significa que la compañía está menos endeudada que antes y por lo tanto la disposición o la posibilidad que tiene la empresa de invertir se acrecienta. Eso es una muy buena noticia.

¿Tienen pensado salir de Venezuela?
Lo que tenemos en Venezuela es muy pequeño para el tamaño del grupo, es algo que nos permite manejar ese riesgo. Venezuela para el Grupo Nutresa no es un gran problema, es una gran oportunidad para el futuro, lo vamos a seguir manejando así, mientras se pueda, es una operación que se autosostiene, no hay que enviar ningún dinero, ella misma se sostiene, y en la medida en que así sea nos permite estar allá para ser los primeros en la fila cuando haya alguna oportunidad.

 

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