Grupo Nutresa competirá con Colombina y Ramo con su crema para untar de Jet
lunes, 6 de marzo de 2017
Ese es el caso de Jet, la marca local famosa por las láminas coleccionables, que ha decidido sumarse a la competencia contra Nutella, Nucita y Chocoramo, y por eso ha apostado por la crema esparcible Jet.
Esta marca del Grupo Nutresa entrará a competir en un negocio que, según cifras de Euromonitor, tuvo ventas de 2.000 toneladas en volumen en el canal retail durante 2011. El año pasado, pasó a 2.200 toneladas de chocolate esparcible o untable y se espera que en 2021 el número sea de 2.600 toneladas.
La marca que lidera el mercado es Nutella, una crema de avellanas y cacao perteneciente al Grupo Ferrero que en 2015 vendió US$10.130 millones solo en España y registró un crecimiento de 3,15%.
En Colombia, la marca también ocupa el primer lugar de la categoría de las cremas esparcibles con una participación de 53,4%; seguida por el producto de Nucita, producido por Colombina S.A., con 29,8%; Productos Ramo S.A., con su marca Chocoramo, que tiene 7,8% de la torta; Mimo’s, con 1,2%, mientras el 7,8% restante corresponde a otras marcas.
El mercado local de los esparcibles movió $69,4 billones en 2016 y se espera que en 2021 llegue a los $82,2 billones.
Según la directora de la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Carolina Lorduy, “hay que resaltar siempre la importancia de la variedad para el consumidor, porque sus gustos no son los mismos; y aunque se trate de un producto similar, siempre va a tener unas características particulares”.
Adicionalmente, Lorduy resaltó la importancia de la competencia en el mercado de los esparcibles: “el hecho de que las empresas puedan entrar a ofrecer más variedad y que la competencia entre ellas en el mercado colombiano sea posible, es un plus para el país. Si el mercado da las condiciones para que haya competencia es un mercado libre y pro competitivo y esto favorece desde cualquier punto de vista tanto a las empresas, como al consumidor”.
La competencia
Con este producto, Grupo Nutresa competirá con precios como el de la crema para untar de Ramo, de $10.450 por el empaque de 350 gramos. La crema de Nucita se consigue por un costo promedio de $12.290 en almacenes de cadena, mientras que la crema de avellana y cacao Nutella se puede conseguir en Éxito.com por $8.050.
Según información oficial de Jet, el producto se podrá encontrar en supermercados y almacenes de cadena del país, aunque ya se ofrece en tiendas virtuales como Carulla.com, Éxito.com, Colsubsidio.com y Mercadoni.com con precios de $7.912 (en los dos primeros portales), $9.200 y $15.400. El valor sugerido es de $11.000 en una presentación de 350 gramos.
Según información de Jet, la decisión de incursionar en este mercado se debe a que “es una marca icónica, siendo una de las más queridas y recordadas por los colombianos y un referente del chocolate en el país. Esta es una categoría atractiva, la cual se viene desarrollando en Colombia, por lo cual traerá crecimientos interesantes para nuestro negocio. Además, Jet Crema nos permite entrar con la marca en nuevas ocasiones de consumo, fortaleciendo su vigencia en los hogares colombianos y en las nuevas generaciones, con noticias atractivas y relevantes”.
La crema de Jet solo estará en Colombia
Según afirmaron voceros de Jet, el plan de la compañía por ahora es ofrecer su crema esparcible solo en el mercado local para posicionarla y fortalecer la vigencia de la marca en los hogares colombianos. Igualmente, afirmaron que aunque solo se ofrecerá en supermercados, posteriormente se tendrá una introducción en diferentes canales para que sean más personas las que puedan disfrutar.
La opinión
Carolina Lorduy
Directora de la cámara de alimentos de la ANDI
“La entrada de nuevos productos, como el de Jet, hace que sea un plus para el país porque se da un mercado libre y competitivo”.
((Lea:Nutresa y Grupo Sura, los títulos con mejor desempeño del día en la BVC))