Grupo Nutresa invertirá este año US$100 millones para la modernización de sus plantas

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

En US$25 millones aumentará la suma que este año tiene previsto invertir el Grupo Nutresa para sus operaciones dentro y fuera del país.

Durante la Asamblea General de Accionistas, realizada ayer en Medellín, el presidente del consorcio, Carlos Enrique Piedrahíta, destacó que este año el total a desembolsar será US$100 millones, los cuales se emplearán en la modernización y actualización de varias plantas.

'Además de esta suma por inversión, tenemos unos US$1.000 millones, entre flujo de caja y endeudamiento, que serán empleados para hacer adquisiciones este año. No tenemos nada concreto, pero puedo adelantar que este año haremos una o dos nuevas compras', dijo Piedrahíta.

El ejecutivo agregó que los mercados que están estudiando para estas transacciones son México, Estados Unidos y Centroamérica.

Aunque no puntualizó cuáles serían las fábricas que se modificarán y en cuáles líneas de negocios se aumentará la capacidad industrial, todo apunta a que una de las categorías donde el Grupo Nutresa concentrará sus mayores esfuerzos es el de café.

Según el informe, las exportaciones en el negocio de café fueron las que más crecieron dentro del total comercializado internacionalmente por Nutresa, al reportar un alza de 43% frente a 2010.

Algunos hechos ya demuestran por qué esta categoría es tan importante para la organización. Desde el año pasado Colcafé se metió al mercado chino, donde actualmente hay unas 100 promotoras de la marca. Sumado a esto, en el mercado nacional, la marca acaba de abrir un nuevo nicho de consumo con el lanzamiento de su café helado frutal.

Ganancia con bajón en utilidades
Pese a la caída de las utilidades de Nutresa en 2011, la organización logró ofrecer un dividendo 5,3% mayor al entregado en 2010, esto es, $30 por acción mensual.

Según el balance financiero de 2011, la utilidad neta individual cayó 8,1% al cerrar en $255.982 millones, mientras que la utilidad neta consolidada disminuyó 3,7% al alcanzar los $253.511 millones. Lo que aumentó fueron las ventas consolidadas de $5,1 billones, suma que aumentó 13,4% frente al año pasado; así como el Ebitda, que cerró en $568.131 millones para un incremento de 5,6%.

Buen balance para Valórem
Otro de los reconocidos grupos empresariales en Colombia, que ayer realizó su Asamblea de Accionistas fue Valórem, propiedad de la familia Santo Domingo.

La organización destacó que en 2011 alcanzó utilidades por $94.775 millones, un 55,4% más que las de 2010. Los activos consolidados de la holding ascendieron a $2,7 billones y tanto el grupo como sus filiales lograron en 2011 reducir sus contingencias en $50.850 millones.

Dentro de las inversiones del grupo se destaca Cine Colombia, que cerró 2011 con 17,3 millones de espectadores, logrando un crecimiento de 13,6% frente a 2010. Sus ingresos operacionales fueron de $169.673 millones y la utilidad neta sumó $33.019 millones. También llama la atención Caracol Televisión, que reportó ingresos operacionales de $539.188 millones y una utilidad neta de $43.320 millones.

El mayor exportador de productos de consumo en 2011
El presidente del Grupo Nutresa, Carlos Enrique Piedrahíta, aseguró que durante el año pasado las filiales de la organización exportaron un total de US$251 millones, esto es un 26,6% más que lo vendido en 2010. Además, de destacar el crecimiento de la cifra, el presidente del consorcio dijo que esta suma consolidaba a Nutresa como el mayor exportador de productos de consumo en Colombia. Durante la asamblea, Piedrahíta informó que las ventas de la compañía crecieron 13,4% al cerrar en $5,1 billones. De este total, unos $3,49 billones correspondieron a las ventas en Colombia. Gracias al modelo de innovación llamado Imagix, un 17,4% de las ventas totales de Nutresa fueron productos nuevos.

La opinión

Alejandro Santo Domingo
Presidente junta directiva de Valórem S.A.

'En 2011, Valórem siguió implementando una estrategia de consolidación realizando importantes inversiones en sectores como el retail y la logística, entre otros'.

TEMAS


Nutresa