La utilidad neta de Grupo Nutresa aumentó 94,8% en el primer semestre de 2025
lunes, 28 de julio de 2025
La utilidad neta fue por $712.767 millones y tuvo un incremento de 94,8%, impulsada, entre otras, por las desinversiones recientes
Al cierre del primer semestre del año 2025, las ventas totales de Grupo Nutresa totalizaron $10 billones, cifra que se tradujo en 14,5% más frente al mismo periodo del año anterior. Además, la compañía resaltó que tuvo crecimientos en las principales categorías y geografías del grupo.
En Colombia, los ingresos presentaron un crecimiento de 9,6% y se ubicaron en $5,8 billones, equivalentes a 58,2% de las ventas totales: "Destacamos los crecimientos de los negocios de Café (+21,3%), Chocolates (+16,9%), Otros (+13,0%) y Galletas (11,0%)", detalló la organización.
En las plataformas hubo ventas por $4,2 billones, lo que representó un crecimiento de 22,1%. En dólares, estos ingresos son de US$1.001 millones, 14,3% superiores a los del primer semestre de 2024. Y se resaltaron los crecimientos en dólares de los negocios de Chocolates (+57,3%) y Café (+48,5%), que presentaron incrementos superiores al promedio del grupo.
"En un escenario global caracterizado por incertidumbre y volatilidad geopolítica que impacta el costo de las materias primas, la compañía ha demostrado una notable resiliencia en la gestión estratégica y financiera de sus insumos. Durante el periodo, la utilidad bruta del Grupo ascendió a $3,8 billones, lo que representó 9,0% de incremento con respecto al mismo período del 2024", resaltó el comunicado.
La optimización de procesos internos y la gestión eficiente de los gastos del grupo, según se le informó a los públicos de interés, han resultado en una disminución de 0,5% en el rubro de gastos operacionales. Este control de gastos impulsó la utilidad operativa a $1,2 billones, lo que representa un crecimiento de 35,8%. Es importante destacar que, al excluir los gastos no recurrentes asociados al proyecto de transformación organizacional, la utilidad operativa del grupo ascendería a $1,3 billones, con un crecimiento del 41,7%.
En términos de rentabilidad, el Ebitda del grupo se ubicó en $1,48 billones y creció 24,4%, con un margen sobre las ventas del 14,7%. El ebitda ajustado por los gastos no-recurrentes, fue de $1,53 billones, y su margen sobre las ventas es del 15,3%.
"En los rubros posoperativos, reportamos un crecimiento de $222,013 millones en los ingresos financieros del grupo, y un incremento del gasto financiero por $197,970 millones asociado a un mayor endeudamiento por la emisión del bono internacional. Es importante mencionar que la rentabilidad de las inversiones financieras de la compañía, fruto de la emisión de los bonos, es suficiente para cubrir los gastos financieros incrementales generados por el bono", anotó Nutresa.
La utilidad neta fue por $712.767 millones y tuvo un incremento de 94,8% con respecto a la del mismo periodo del año anterior: "Lo anterior, se debe principalmente a una gestión operativa sólida, y la venta de participaciones minoritarias realizadas durante el periodo. Excluyendo los gastos no recurrentes y las desinversiones del periodo, la utilidad neta se ubicaría en $680,754 millones con un crecimiento de 86%", puntualizó la compañía.