Grupo Oikos invertirá $100.000 millones en un parque industrial en Tocancipá

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

En el municipio de Tocancipá, el Grupo Empresarial Oikos va a construir un nuevo parque industrial, con una inversión total de S100.000 millones.

Aunque actualmente el proyecto se encuentra en fase de diseño, próximamente estará a la venta. El gerente de la firma, Luis Aurelio Díaz, afirmó a LR que tienen presupuestado que se empiece a construir a mediados del año en curso, una vez sean superadas las primeras etapas de estudios previos.

El parque industrial estará compuesto por oficinas, bodegas, un hotel con 180 habitaciones y un centro comercial.

'Este proyecto tiene diferentes públicos. La pequeña y mediana empresa puede verse beneficiada debido a las bodegas que vamos a construir. Las oficinas, por ejemplo, están dirigidas a las empresas establecidas en el sector que necesiten tener sus sedes administrativas cerca, y el hotel recibirá a los empresarios extranjeros que, en parte gracias a los TLC, van a empezar a venir con bastante frecuencia al país y que no cuentan con un lugar en el cual quedarse. Todos ellos podrán disfrutar de un sitio con todas las comodidades y que cumple con los estándares internacionales', dijo Díaz.

Sobre la escogencia del lugar para la construcción, el empresario afirmó que 'en esta zona de Cundinamarca se han instalado un sinnúmero de factorías de gran importancia que buscan eficiencia, valorización y rentabilidad. Este municipio consolidó toda una sinergia que se constituye en todo un polo de desarrollo que jalona crecimiento económico, empleo y progreso para la comarca'.

Explicó que 'más de 20 empresas están edificando sus plantas de producción en Tocancipá, sin contar las que ya operan en el sector, como Carvajal Empaques o la Cervecería Bavaria, lo que se convierte en una muy buena oportunidad para la inversión en la zona'.

Aunque este será uno de los proyectos más grandes de la empresa este año, Díaz aseguró que están estudiando alianzas internacionales para ampliar su portafolio, aunque aún no hay nada concreto al respecto.

Así mismo, resaltó que la empresa no va a descuidar los proyectos de vivienda que ha venido desarrollando durante los últimos años. Además del parque industrial en Tocancipá, la empresa está ejecutando otros como el Portón de Hayuelos, Plaza Castilla, Villas del Trébol, al igual que el Parque Logístico Nacional del Tolima.

Finalmente, el ejecutivo se manifestó preocupado por la posible alza en la tasa de interés por parte del Banco de la República, porque 'esa medida sí golpea la demanda de bienes y servicios. Por lo demás, estamos tranquilos y eso sí, muy atareados', subrayó. El gerente, al igual que gran parte del gremio de la construcción, se mostró inquieto ante la posibilidad de que la política monetaria afecte el crecimiento de las inversiones en el sector de la contrucción.

Los proyectos que la empresa está desarrollando
Adicional al parque industrial en Tocancipá, el Grupo Empresarial Oikos está realizando varios proyectos simultáneamente, particularmente concentrándose en el tema de vivienda para distintos estratos socioeconómicos. Sua Conjunto Residencial, por ejemplo, es un proyecto de 418 apartamentos, que estará distribuido en 5 etapas, con 12 pisos cada una y cuatro apartamentos con por piso. De igual forma, proyectos de propiedad horizontal como Plaza Castilla o Mirador de Santa Coloma se están adelantando.

Las opiniones

Luis Aurelio Díaz
Gerente del Grupo Empresarial Oikos

'Esperamos que el proceso de venta empiece muy pronto. Calculamos que el proyecto estará vendido a mediados de este año y en ese momento empezaremos la construcción'.

Ricardo Obregón
Presidente del Grupo Carvajal

'Trasladamos algunos de los procesos de Carvajal Empaques a Tocancipá, por la ubicación del municipio, porque es cercano a algunos de nuestros más importantes clientes'.