Grupo Oikos invertirá US$2 millones para construir obra de bodegas personalizadas

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Ante la creciente demanda inmobiliaria, las empresas del sector de la construcción no temen en ampliar sus portafolios de obras, con miras a atender las necesidades del mercado extranjero, especialmente, por el auge de los tratados de libre comercio.

El Grupo Oikos es una de esas compañías que está en esta dinámica y por eso invertirá US$2 millones para el desarrollo de un complejo de 'bodegas personalizadas?' en Bogotá.

El proyecto que se espera esté listo en los próximos 10 meses, estará ubicado en la calle 71 con Caracas, y será liderado por Oikos Storage, una de las empresas que hace parte del grupo empresarial.

De acuerdo con lo manifestado por Luis Aurelio Díaz, gerente general de la compañía, 'la línea de negocios de Oikos Storage está jalonando el crecimiento de una oferta que empezó muy local, pero que dadas las condiciones obliga a pensar en nuevas soluciones para los empresarios nacionales y extranjeros'.

Precisamente, con el fin de generar estas soluciones integrales, la empresa le apunta a las 'bodegas personalizadas', las cuales cuentan con un espacio entre 30 y 40 metros cuadrados para el almacenamiento de objetos. 'Esto resulta útil, por ejemplo, en épocas de mudanzas', según explicó Gabriel Díaz, presidente del grupo.

Sin embargo, la empresa también está pensando en ampliar sus servicios de mayor capacidad, por lo cual trabaja para la construcción de bodegas con mayor tamaño.

El presidente de la compañía, explicó que Grupo Oikos ya está trabajando en otro 'complejo de bodegas que proyectan desarrollar en Tocancipá. Esta iniciativa 'comenzará su etapa de venta en dos meses' (noviembre) y, según lo explicó Díaz, 'se espera que su entrega inicie 18 meses después de terminar el período de comercialización', es decir, en el primer semestre del año 2014.

Con esta apuesta, la firma sigue ampliando su actual oferta, que ya completa un total de 700 bodegas en todo el país.

Frente al interés de continuar creciendo, los ejecutivos del Grupo Oikos señalaron que este es un momento oportuno para que las empresas amplíen sus servicios, gracias a que la apertura de los diferentes TLC le ha dado un impulso al nicho de bodegas en Colombia.

'Paralelo al desarrollo en infraestructura vial y portuaria, hay que ofrecer soluciones logísticas versátiles y de calidad porque no solo se habla de norteamericanos comprando o tomando en arriendo las bodegas, sino de muchos empresarios de Europa, China, Japón y del vecindario que ven a Colombia como un destino inmejorable de inversión y como un puente para llegar al mercado norteamericano'.

A esta visión se sumó Hernando José Gómez, zar del TLC entre Colombia y Estados Unidos, quien cree que el sector se va a ampliar en los próximos años y aseguró que 'cada vez más nuevos inversionistas llegarán en busca de bodegas y espacios para sus industrias en el país y las empresas deben prepararse para prestarles servicios profesionales'.

Gómez agregó que, además del desarrollo de productos, el mayor reto que tiene el sector inmobiliario es lograr la profesionalización de sus agentes para que puedan establecer relaciones de largo plazo con sus clientes de manera que no generen negocios ocasionales.

Empresas europeas dinamizarían al sector inmobiliario
Sumada a la creciente demanda de inmobiliarios que surge gracias al interés de empresarios norteamericanos que llegan a invertir al país, a Colombia también está llegando una movida de compañías europeas que buscan crear nuevos acuerdos comerciales para aliviar la crisis por la que pasan algunos de sus negocios. 'Contrario a lo que muchos afirmaban, la situación de la eurozona no nos afectará y será, por el contrario, una excelente oportunidad para fortalecer los portafolios y experimentar crecimiento y mayor generación de empleo', dijo el gerente general del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz.

Las opiniones

Gabriel Díaz Ardilla
Presidente del Grupo Oikos

“Para el mercado de los TLC, las empresas deben apostarle a la construcción de bodegas grandes. Nosotros ya estamos trabajando en ello y en dos meses abriremos ventas para nuevos espacios”.

Hernando José Gómez
Dir. de la Oficina de Aprovechamiento del TLC

“Cada vez más nuevos inversionistas llegarán en busca de bodegas y espacios para sus industrias en el país y las empresas deben prepararse para prestarles servicios profesionales”.

TEMAS


Colombia - Estados unidos - TLC