CONSTRUCCIÓN

Grupo Oikos planea expandir unidades de negocio y abrir en Perú y Ecuador

La empresa planea hacer inversiones por más de $24.000 millones para abrir entre cuatro y seis sedes al año de Oikos Storage

María Alejandra Ruiz Rico

El Grupo Empresarial Oikos se sigue destacando dentro del sector de la construcción y la finca raíz en Colombia y para ello, en los próximos años, planea desarrollar proyectos, así como invertir en la expansión de sus demás unidades de negocio, tanto en Colombia como en el exterior.

“Para los próximos 12 meses estaremos lanzando más de ocho proyectos nuevos en Oikos Constructora, en su mayoría de vivienda y algunos otros en el área de centros comerciales. Esperamos como grupo estar con desarrollos por un valor de $550.000 millones anualmente”, manifestó el gerente general del grupo, Luis Aurelio Díaz.

El grupo empresarial ha mantenido su principal área de influencia en Bogotá y sus alrededores, pero su visión de negocio los ha llevado a expandirse actualmente desde el centro del país hasta nuevos proyectos en regiones como Santander, Atlántico y Tolima.

También busca continuar innovando en sus líneas de negocio y para ello planea hacer inversiones por más de $24.000 millones para abrir entre cuatro y seis sedes al año de Oikos Storage, que actualmente tiene sedes en Bogotá y Atlántico, para final de 2019 estará también en Santander y Valle del Cauca. Dentro de este segmento también se tiene planeando para el 2021 la apertura de operaciones en el exterior, específicamente en Perú y Ecuador.

El gerente del grupo empresarial también resaltó la importancia del trabajo que viene desarrollando Oikos en materia de responsabilidad social y ambiental, en donde solo en 2018 invirtió más de $2.400 millones. “Para 2019 esperamos doblar esta cifra con los nuevos programas que hemos lanzado”

"En Oikos Constructora hemos logrado que nuestro proyectos obtengan certificaciones LEED y EDGE, que aseguran que son desarrollos responsables en el consumo de agua y luz, y que el uso de los residuos está siendo manejados y dispuestos con el mínimo de impacto ambiental. Adicionalmente hemos puesto en marcha un plan desde hace 10 años, donde por cada árbol que los desarrollos nos exige correr, sembramos cinco buscando así un balance social y ecológico para nuestro clientes y nuestro país”, resaltó.

Diaz también explicó el plan denominado ‘Le damos espacio a la vida’, que vienen desarrollando desde Oikos Storage hace cinco años y consiste en la siembra de un árbol en zonas y áreas definidas de baja densidad en vegetación por cada cliente que alquila una bodega, el cual lleva su nombre. Entre estos dos programas en 2018 se sembraron 7800 árboles.

El directivo es consciente que aunque el sector de la construcción ha tenido en los últimos dos años un crecimiento lento, se espera para el segundo semestre de 2019 un desarrollo de infraestructura importante para Bogotá y algunas ciudades principales, y en el sector edificación jalonado por una tasa que hoy está en las más bajas de los últimos 16 años.

“El Gobierno Nacional ha visto en el sector constructor un mecanismo importante para el crecimiento del país y para la reducción de la tasa de desempleo en los segmentos más vulnerables. Por eso, esperamos para lo que resta de 2019 y 2020, una políticas de fomento y apoyo para que las personas más vulnerables puedan adquirir vivienda”, dijo.

Finalmente, Luis Aurelio Díaz destacó que en los 40 años que lleva el grupo empresarial prestándole un servicio fundamental al país se ha caracterizado “por lograr productos inmobiliario innovadores como los hemos visto con el desarrollo de Parques Industriales, Titularización Inmobiliaria, Oikos Storage y Avalúos en línea. Hemos logrado liderar el desarrollo de proyectos inmobiliarios que estén certificados ambientalmente, logrando así un desarrollo responsable y sostenible para el país y nuestros clientes”.

TEMAS


Oikos - Construcción - Colombia - relaciones internacionales