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Grupo Orbis contará con una tercera planta en Cartagena

Melisa Echeverri

¿Cuántas plantas tienen ahora y cómo ampliarán su red?
En Antioquia, tenemos cuatro plantas en el segmento de aguas, químicos y la fábrica de Pintuco. En Cartagena tenemos dos plantas y esperamos tener una tercera. 

Estamos en proceso de ampliación de una planta que compramos hace tres años en Cartagena, donde vamos a terminar el año produciendo más de 30.000 toneladas de producto para el mercado de exportación. Vamos a montar otras plantas en esa ciudad.

¿Qué proyectos quieren realizar afuera del país?
Estamos planeando una adquisición en Brasil en el sector químico. Pensamos comprar una compañía para tener acceso a otros mercados,  tanto en tecnología como en geografía. Tenemos una planta en el norte y estamos buscando acceder al centro y sur del país. 

¿Cuánto destinarán en este negocio?
Entre US$5 millones y US$6 millones. En los próximos tres meses cerraremos el negocio. Ya hicimos una primera oferta. La compañía tiene una planta en Brasil y negocios en el extranjero.

¿A cuánto ascenderían todas las inversiones?
El grupo este año tiene planeadas inversiones de más de $90.000 millones en Colombia, lo cual muestra el compromiso de Orbis con la industria en local. 

Ustedes cerraron Master Pro pero continuarán con las marcas propias, ¿por qué tomaron esta decisión?
Este piloto que lanzamos de retail representaba menos de 2% de las ventas. Sin embargo, Orbis continúa comprometido con el negocio ferretero, que aportó $160.000 millones. En el negocio de marcas propias nos ha ido muy bien, crecimos 16% en el mercado colombiano, muy por encima de lo que creció el segmento. En la parte de aseo y cuidado personal crecimos cerca de 50% el año pasado. 

¿Cuál fue el balance de 2016?
Nuestra facturación  fue del orden de $1,65 billones. El negocio de pinturas representa $800.000 millones, el negocio químico, $700.000 millones y el resto es el negocio de aguas de O-tek. 

¿Cuáles son los mercados que tienen mayor participación en su negocio?
Colombia tiene 60% de la participación; Brasil tiene 8%; Panamá cuenta con 8%; Ecuador debe estar en 6%; México tiene más o menos 3% y los otros países tienen entre 3% y 5%.

¿Cómo ha sido la dinámica en Venezuela y Ecuador?
Nosotros vendemos una cuarta parte de lo que vendíamos hace seis o siete años en Venezuela. Los volúmenes se han disminuido bastante aunque la rentabilidad ha estado en niveles estables. Aún así, no hemos pensado en salir de Venezuela. En el mercado ecuatoriano hemos observado una desaceleración por las dificultades que hay en una economía dolarizada. Hoy, por el valor del dólar, no somos competitivos y la demanda ha caído de forma importante. En algunos mercados, ha disminuido más de 10%.

Del total de su facturación, ¿cuánto correspondió a exportaciones?
Exportamos por encima de US$60 millones.

¿Qué tanta participación tienen en la construcción de la Ruta del Sol?
Nosotros directamente no, pero nuestros clientes sí. Somos proveedores de materias primas para el que fabrica partes para ese tipo de proyectos.  Se ha creado incertidumbre y hay muchos proyectos que se están demorando en revisar para comprobar que no hay corrupción. Eso demora la ejecución y los cierres financieros de las obras.

¿Qué opina del plan Colombia Repunta?
Al Gobierno le falta un plan concertado para hacer crecer la industria que es lo que genera empleos de calidad. Las industrias se han quedado para servir al mercado local y hay dificultades para atender a mercados internacionales.

El perfil

Rodolfo Bayona nació en Bucaramanga, es químico orgánico de la Universidad Industrial de Santander. Estudió Ciencias Ambientales con énfasis en sostenibilidad en la Universidad de Pennsylvania y tiene un MBA de Northwood University.  Antes de llegar al Grupo Orbis, lideró áreas de investigación y desarrollo en Brasil, Estados Unidos y China. Ocupó diversos cargos en Dow Chemical, donde laboró desde 1989 hasta 2014, año en el que llegó al Grupo Orbis como vicepresidente del negocio químico. Desde septiembre de 2016, es presidente de la firma. 

La opinión

Raúl Ávila
Experto en industria de la Universidad Nacional
“Los hogares colombianos están temerosos de hacer inversiones en remodelaciones en las viviendas, lo cual no conviene al Grupo Orbis”.