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Grupo Prisa anuncia que crecerá en Latinoamérica

Cristhian Agudelo

Durante la celebración de la Junta General de Accionista de Prisa Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del grupo español de comunicaciones, anunció que la continuidad de su cargo hasta diciembre de 2015 y la expansión de las acciones del grupo en Latinoamérica en los próximo años.

En la Junta, a la que asistieron 705 accionistas, equivalentes al 43 por ciento del capital Cebrián manifestó que por ejemplo, el próximo otoño Prisa lanzará una edición en portugués destinada al mercado brasileño.

Recordó además que las radios latinoamericanas del grupo suponen ya más del 60% de la facturación de la división y que Radio Caracol (Colombia) es, en términos absolutos, más rentable que la cadena SER en España.

Según publicaciones de la cadena de noticias EFE sobre el discurso del ejecutivo, la editorial Santillana también crecerá en América para captar a más de 500 mil alumnos nuevos hacia su sistema de enseñanza digital.

Cebrián comentó que la viabilidad del grupo se verá garantizada si se aprueba el plan presentado la semana pasada a sus acreedores financieros, que ratificaron ya el 60%ciento de los mismos y que las negociaciones se encuentran en su recta final.

También destacó que Prisa, presente en 22 países y con 52 millones de clientes, es un grupo de empresas que responden a valores comprometidos con el mantenimiento y desarrollo de los regímenes democráticos y, por ello, asume una imagen y un contenido institucional en su defensa de la sociedad civil.

Indicó que las mermas de la facturación de Prisa en Portugal y España (en 2012 tuvo una caída de cientos de millones de euros) obligó al grupo a "severos ajustes en los gastos, incluidos los de personal.

“Esa situación creó una considerable tensión interna y externa, con descalificaciones y llegándose a poner en duda  la pérdida de independencia o de calidad de la editorial que ha podido causar un grave daño a la imagen y credibilidad de El País”, dijo.

Por su parte, el consejero delegado de Prisa, Fernando Abril Martorell, adelantó, aunque sin especificar detalles,  el grupo pondrá en marcha un modelo digital de pago.