Medios

Grupo Prisa renegocia sus contratos y baja sueldos de ejecutivos ante crisis del Covid-19

Recientemente el grupo español de medios sufrió la caída del negocio de la venta de sus radios en Portugal

Mario Chaves Restrepo

Las empresas de medios son unas de las más afectadas por la crisis que está enfrentando el mundo por le Covid-19, porque, aunque tienen las mayores audiencias digitales de su historia, tienen problemas con la pauta y la logística (en el caso de los impresos). En Colombia, ya son varios los periódicos que no se están imprimiendo, como Publimetro, ADN o La Opinión y otros en crisis financiera, como El País de Cali que entró en reorganización; y a nivel internacional, son varias las empresas en problemas, y hasta el gigante español Prisa se ha visto en aprietos.

LR conoció (vea la carta al final de la nota) que el Consejo de Administración del Grupo Prisa aprobó la reducción de 20% de la compensación de los consejeros no ejecutivos y la rebaja de en torno a 35% de la retribución del Consejero Delegado y la Alta Dirección.

Adicionalmente, la empresa está en un programa de austeridad, que la tiene revisando cada uno de los contratos con sus proveedores para recortar los gastos no esenciales en la producción y distribución de sus diferentes contenidos.

También, han ideado una serie de medidas laborales, que socializarán y negociarán con los sindicatos durante las próximas tres semanas, cuyo objetivo es salvaguardar la estabilidad financiera del grupo y los casi 9.000 puestos de trabajo que genera.

El llamado que le están haciendo a sus empleados es a sacar entre todos la situación adelante.

Un mal momento para la crisis
Si bien el Covid-19, especialmente en España y un par de países más, ha causado graves crisis para el consumo y la economía, Grupo Prisa no había tenido un arranque de año con buenas noticias.

En primer lugar, aunque los resultados reportados para 2019 mostraron un aumento de 8,1% en el Ebitda de la empresa, este estuvo acompañado de una reducción de los ingresos de 0,3% al llegar a 1.095,5 millones de euros (US$1.210,6 millones) y un resultado neto, nuevamente en números rojos, de -182,3 millones de euros (-US$201,4 millones); aunque luego de ajustes contables la compañía reportó una utilidad neta comparable de 23,1 millones de euros (US$25,5 millones).

Esos resultados, si bien fueron algo mejores que los de 2018, estuvieron acompañados por caídas de 4,8% en los ingresos del negocio de la radio (jalonados por la reducción de ingresos en Música y Latinoamérica) y de 4,7% en la prensa (principalmente por la caída de 10% en los ingresos de circulación).

Además de eso, este mes se cayó uno de los negocios más esperados por la empresa de cara a mejorar sus números: vender sus emisoras en Portugal al Grupo Cofina.

De este negocio empezó a hablarse en septiembre, cuando inicialmente se dijo que la enajenación de Vertix, sociedad de Prisa que posee el 94,96% de la también portuguesa Media Capital, dejaría unos US$188 millones (aunque la valoración de la firma, siete veces su Ebitda, había superado los US$280 millones).

Tres meses después, el acuerdo ya iba en US$136 millones, 27% menos de los inicialmente aprobado, y la valoración de la empresa había caído a US$227 millones.

En enero, Cofina aprobó una ampliación de capital para poder llevar a cabo la transacción, pero hace un par de semanas, sin previo aviso, renunció a la posibilidad de comprar la filial portuguesa de la empresa española de medios. Prisa anunció que tomará acciones legales, pero ese es un pleito empezando.

Entre tanto, los resultados para el primer trimestre del grupo español no parecen alentadores. Más allá de la contracción de todos los negocios a causa del coronavirus, la fuerte devaluación de las monedas latinoamericanas va a tener un impacto en las cuentas de Prisa, que reporta en euros.

Todas estas situaciones han tenido un impacto importante en el precio de la acción, que empezó este año en 1,43 euros por título, muy lejos de los 1,66 euros de mayo de 2019 o de los 1,8 euros que alcanzó a tocar en enero de 2019.

Con el correr de 2020, el precio de la acción había perdido ya casi 20 centavos de euro entre enero y marzo, pero en el tercer mes del año se ha visto la caída más fuerte. Entre el 10 y el 18 de marzo, la acción de la compañía cayó 58,7% (al llegar a 0,52 euros por título) y ayer tuvo un leve repunte hacia los 0,59 euros.

Si bien el diario Expansión reportó que el Ibex (principal índice de la Bolsa española) cayó 29% en el trimestre, la caída de las acciones de Prisa fue de 58,7%.

Con esta disminución en el precio, queda ver qué jugadas harán sus principales accionistas, ya que cabe recordar que recientemente el Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, aumentó su participación en Prisa a 4,3%, una acción que fue contestada por el fondo Amber Capital, mayor accionista de Prisa, que hizo compras de títulos en enero, que lo llevaron a tener 29,8% del grupo de medios, al borde de tener que presentar una OPA.

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