Comercio

El Grupo Puerto de Cartagena es el que más carga de transbordo movió en el Caribe

Gráfico LR

El Grupo Puerto de Cartagena tuvo un incremento de 7,1% en su carga de transbordo, cuando 79% de la carga de la terminal corresponde a este tipo de carga

Martín Pinzón Lemos

En tiempos donde el comercio internacional está con la incertidumbre arancelaría, se espera que el volumen de carga global no crezca durante este año. Sin embargo, los puertos del Caribe, debido a su importancia logística, con su cercanía con el Canal de Panamá han logrado aumentar sus cifras de transbordo.

Gráfico LR

El Grupo Puerto de Cartagena tuvo un incremento de 7,1% en su carga de transbordo, cuando 79% de la carga de la terminal corresponde a este tipo de carga, distinta de la exportación e importación. La Heroica, sumando todos sus puertos, tuvo un aumento de 6,2%, 0,9 puntos porcentuales menor a las terminales que dirige Alfonso Salas Trujillo.

En volumen, esta terminal fue la que más contenedores de movilizó en la región, con 2,29 millones de contenedores estándar de 20 pies, TEU. Sin embargo, a nivel ciudad, se queda por detrás de Colón y Balboa en Panamá, que cuentan con tres y dos puertos para carga de transbordo. En transbordo, fueron 1,81 millones de TEU, aproximadamente.

El segundo puerto con más volumen fue el Manzanillo International Terminal, que alcanzó 1,55 millones de TEU, durante los primeros siete meses del año. No obstante, la terminal decreció 5% frente a las cifras del año anterior.

Para cerrar el top 3, se ubicó el Panama Ports Company en Balboa, en el Pacífico de Panamá. La terminal movilizó 1,53 millones de contenedores, mientras creció a un ritmo de 0,8% a nivel interanual, en cuanto a transbordo.

No obstante, la terminal cartagenera se queda por detrás del Panama Ports Company, ubicado en Colón, en el Atlántico panameño, en crecimiento, ya que la terminal centroamericana fue de 14%. Sin embargo, en términos absolutos, el puerto sigue muy lejos de los 2 millones de TEU, al superar los 750.000 contendores de 20 pies.

¿Qué es el transbordo?

Esta modalidad de carga que ni su origen ni su destino final es la terminal donde reposa. Es algo similar a las escalas que debe hacer un viajero entre destinos, debido a que es más eficiente que la ruta directa que pueden no existir.

El transbordo cerca del Canal de Panamá es estratégico, debido a que es un nodo que conecta China, el oeste de Estados Unidos y México con el este de EE.UU., Brasil y la Unión Europea. Así, por los puertos del listado pasan grandes volúmenes de carga, muchos más que los contenedores de importación y exportación (consultar gráfico).

TEMAS


Puertos de Colombia - Puertos de carga - Comercio