Grupo Santo Domingo consolida negocio de servicios inmobiliarios

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

El Grupo Santo Domingo ha mostrado en reiteradas ocasiones su interés de seguirle apostando al mercado colombiano. Primero fue con su vuelta al sistema financiero con la compra del 3% de Corpbanca, después -la semana pasada- con el ingreso al negocio de servicios petroleros y ahora con el gran conglomerado de empresas Terranum, del que tiene el 50%.

Esta empresa está compuesta por siete unidades independientes de negocio que le permiten abarcar todo lo referente a servicios inmobiliarios y logísticos: Terranum Inversión, Capital, Corporativo, Hoteles, Administración, Arquitectura e Inmobiliaria.

LR tuvo la oportunidad de hablar con el presidente de la compañía, José Ignacio Robledo, sobre cada una de estas líneas.

Empecemos hablando de Terranum Capital, ¿en que están trabajando ahora con dicha linea?
Nuestra intención es poder llevar el capital privado a múltiples proyectos de construcción. Básicamente estamos planeando unos proyectos de viviendas de interés social, porque en el país hay un déficit real de tres millones de viviendas, entre aquellas casas que faltan y las que sólo son un techo. Éste es uno de los retos para el país, con los recientes anuncios del Gobierno Nacional, ya que Colombia tiene un rezago con respecto a los otros países de la región, en vivienda social, debería tener una explosión en este frente. El pasado mes de marzo hicimos nuestro primer cierre por algo así como US$60 millones.

En lo que respecta a su línea corporativa, ¿qué están desarrollando?
Por el lado corporativo tenemos dos plataformas. Una que es Terranum Corporativo, con el que desarrollamos proyectos de oficinas y de logística. Tenemos hoy en día dos proyectos insignia, les diría.

Connecta, que es un proyecto acá sobre la Avenida 26, es un gran ecosistema de negocios, allí ya entregamos la primera etapa, los primeros dos edificios, culminamos el primer hotel y empezamos la construcción de cuatro edificios más, que requieren unos espacios importantes y lo que buscan es no tener que comprar esos activos sino tener poderlos arrendar a largo plazo.

Hoy en día se ha venido incrementando el tamaño del proyecto y hemos comprado algunos de los vecinos. Nosotros adquirimos la sede de GlaxoSmithKline, y con el patrimonio de Estrategias Inmobiliarias nos acabamos de quedar con la sede de Carvajal de la 26, la idea ahí es seguir consolidando un gran ecosistema de negocios.

¿Carvajal va a moverse de dónde está ahora?
No, a Carvajal le compramos y le alquilamos a largo plazo, es decir a 20 años y ellos van a ser parte del complejo, además, este complejo contará con una serie de amenidades que para las compañías son muy importantes tales como: una plazoleta de comidas, auditorios, hoteles, comercio, bancos, agencias de viajes y cafeterías.

¿Cuál es el otro gran proyecto corporativo?
Tenemos ahora un proyecto grande que estamos lanzando en el segmento logístico, producto de todo esto que estamos viendo pasar de los tratados de libre comercio y de la dinámica de la economía. Nosotros veníamos desde hace un par de años estudiando este negocio, creemos que es uno de los que más potencial tiene, para un mercado como el colombiano. Básicamente ya lanzamos un primer proyecto en la parte de atrás del aeropuerto, de 650.000 metros cuadrados, probablemente uno de los centros logísticos más grandes del país, sino el más grande, y donde lo que queremos es desarrollar un concepto de última generación.

Este mismo concepto queremos repetirlo en otras ciudades, ya estamos trabajando en Cartagena, Barranquilla y Cali, para poder darles a estos jugadores logísticos la infraestructura necesaria, para poder ser eficientes en su negocio. Por definición, la logística es eficiencia y simplemente no se lograba como se debería.

Entre ambos proyectos la inversión es grande, yo pensaría que supera los US$700 millones y todas estas construcciones son para la renta, hechos a la medida y simplemente se les firma contratos de largo plazo.

Tienen además empresas de servicio, ¿qué nos puede contar al respecto?
Tenemos Terranum Administración, que se especializa en la gestión de todos los inmuebles que tienen las compañías, como los del Citibank, Schlumberger, Pfizer, etc. Esto para que se puedan concentrar en su negocio y nosotros básicamente podamos encargarnos de manejarles los inmuebles.

A su vez, Terrarum Arquitectura, que es la compañía que se dedica a todos estos diseños de nuestros proyectos y de terceros, con un énfasis muy grande en lo que es sostenibilidad.

Finalmente, está Terranum Inmobiliaria, que es una compañía que se especializa en todas las transacciones de inmuebles que puedan necesitar nuestros múltiples clientes corporativos.

VIS para las ciudades intermedias
Aunque el déficit de Vivienda de Interés Social (VIS) se encuentra tanto en las grades ciudades como en las intermedias, José Ignacio Robledo aseguró que los proyectos para este segmento que proyecta realizar Terranum van a concentrarse en estas últimas, por el valor de la tierra en los grandes centros urbanos. 'Sin duda el valor de la tierra es uno de los cuellos de botella más importantes. Lo que nosotros hemos hecho en Terranum Capital es darle un énfasis más importante a ciudades secundarias que a primarias. Conseguir un lote para vivienda social aquí es muy complicado, pero la realidad es que la demanda insatisfecha no está únicamente en Bogotá, sino en toda Colombia.

En ciudades intermedias, ese factor del valor de la tierra juega un menor rol en los proyecto. Lo cierto es que vamos a estar mirando activamente las ciudades principales como Bogotá y otras., pero creemos que es mucho más viable que invirtamos en ciudades secundarias', aseguró el presidente de la empresa.