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Grupo SEB alista inversión de $15.000 millones y deja sus fichas en Imusa

Vanessa Pérez Díaz

Son contadas las marcas que tras ocho décadas de haber sido creadas pueden mantenerse como generadoras de más del 50% de los ingresos de una empresa que factura en promedio $300.000 millones al año. Imusa, una firma del consorcio francés Grupo SEB, es uno de esos pocos sellos que lo hacen.

Juan Guillermo Sánchez, presidente de la corporación en Colombia, no solo explicó cuál es el secreto de su principal marca, sino que además habló sobre los planes de la compañía para lo que queda de 2014.

¿Qué lección empresarial puede dar Imusa con ocho décadas de trayectoria comercial?
Es difícil sostenerse durante tantos años y además con liderazgo. El secreto es diferenciarse de la competencia. Imusa nació en un pequeño local en Copacabana (Antioquia) con un objetivo claro de sus fundadores: ofrecer un producto de calidad y buen precio, pero que siempre se diferenciara de lo que se puede encontrar en el mercado. Imusa se ha ido reinventando y esa es la razón por lo que a pesar de que es octogenaria, hoy en día, está muy vigente.

¿Cómo cerró Grupo SEB el primer semestre de este año?
Muy positivo. Crecemos en el mercado doméstico, más de 10% frente al mismo período de 2013. La economía está bien, aunque hay algunas cosas dentro de las políticas económicas que esperamos que sigan mejorando. Todavía sentimos que necesitamos más acompañamiento del Gobierno.

¿Como terminarán el año?
Estaremos facturando entre $310.000 y $315.000 millones.

Además del buen momento económico, ¿qué jugará a favor?
Estamos celebrando 80 años de Imusa y eso genera sorpresas; además, se materializarán negocios en el segundo semestre y por el lado de las exportaciones (excepto Ecuador por un tema de certificados), podemos crecer 20%. Así mismo, estamos retomando el tema de negocios con EE.UU.

¿Qué productos del grupo reportarán mayores ventas?
Hay que destacar algo curioso. Contrario a lo que pasa con el Fenómeno de El Niño, donde hay sectores con efectos negativos, nos favorece este tipo de situaciones. Somos la única fábrica de ventiladores en Colombia y, por el calor, estamos aumentando la capacidad para tener más oferta. El alza en la producción está entre 20% y 25%. Vamos a llegar a una oferta de un millón de ventiladores.

¿Qué negocios se concretarán?
Aquellos que no vemos en el mercado, porque van directamente a un público. Por ejemplo, le vendemos productos a firmas de cosméticos o por catálogo para que les entreguen a sus asesoras como incentivos o premios.

Habló de mejorar cosas en la parte industrial, ¿cuáles serían?
Estamos muy atrás en infraestructura y tenemos altos costos de energía. Lo demás son temas internos de la industria como renovar el parque industrial adquiriendo equipos que consuman menos, sean más rápidos y usen menos material en algunas cosas.

¿Las tres plantas son suficientes para atender la operación?
Sí. No tenemos

planes de abrir o comprar una cuarta planta. Si necesitáramos ampliar capacidad tenemos espacio suficiente para hacer ampliaciones. En la fábrica de Cajicá ya lo estamos haciendo: sumamos más líneas y turnos de producción. Algunos productos en los que subimos capacidad son ventiladores, licuadoras de mano, pica todos, ollas a presión y sartenes.

En 2012 invirtieron $10.000 millones, ¿cuánto será este año?
Este año serán $15.000 millones en renovación de maquinaria, moldes para nuevos productos, y seguridad industrial.

La opinión

Carlos Rodríguez
Especialista de empresas

“Imusa tiene una característica clave y es que ha sido una marca de alta calidad desde que salió al mercado. Esa reputación ha pasado de familia en familia”.