Grupo Talarame invertirá US$63 millones en su primer hotel en Ciudad de Panamá
martes, 20 de noviembre de 2012
Javier Molina
El consorcio propietario del grupo de empresas del Hotel Las Américas Resort y el Centro de Convenciones de Cartagena, llamado Grupo Talarame, inició la construcción de su primer hotel fuera del país, el cual estará ubicado en Ciudad de Panamá y tendrá una inversión de US$63 millones.
El proyecto Las Américas Golden Tower, un hotel de lujo cinco estrellas en pleno centro financiero y comercial de la ciudad, estará sobre la Avenida Balboa y tendrá un área de 34.698 metros cuadrados de construcción, con 283 habitaciones, restaurante, gimnasio, SPA, piscina, estacionamiento para 150 vehículos en tres pisos y salón de eventos y convenciones para más de 200 personas.
La “torre dorada” de treinta pisos de altura, es con la que el grupo incursiona en el mercado hotelero internacional. “Escogimos a Ciudad de Panamá por su estratégica ubicación geográfica, su enorme potencial comercial y el consistente crecimiento de su economía y viajeros de negocios”, manifestó Andrés Felipe Ordóñez, presidente del Grupo Talarame.
El empresario explicó que la construcción del hotel ya inició y que el próximo 29 de noviembre se realizará el evento de lanzamiento con la presencia del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli y las autoridades locales de la ciudad. Además, dijo que la infraestructura estaría lista para abrir al público en el primer trimestre de 2015, “que coincide con la entrega del Canal de Panamá y la segunda ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen.
Las Américas Golden Tower se construirá bajo el diseño del arquitecto uruguayo Carlos Ott, famoso por ganar el concurso internacional para construir el edificio de la Ópera de la Bastilla de París.
“Estamos seguros del éxito de este proyecto, el clima para la inversión es muy estable en materia social, política, laboral y económica. También lo es en el ambiente legal, ya que se caracteriza por ser consistente y favorable. Panamá es hoy, por su estructura económica y las leyes de incentivo, un país seguro para la inversión extranjera en la región”, dijo Ordóñez.
El empresario destacó que entre las expectativas que tienen con este nuevo proyecto, además de seguir creciendo en el mercado internacional, está la apuesta de hacer un tráfico importante entre Panamá y Cartagena, ya que están a menos de una hora de recorrido, para ofrecer planes que permitan hacer negocios importantes entre una ciudad y otra.
El presidente del Grupo Talarame explicó que la compañía estudia realizar un proceso de expansión en el ámbito nacional e internacional para continuar con el auge que han tenido en hoteles como Capilla del Mar y el Hotel Las Américas, en Cartagena, que es hoy por hoy el más grande del país.
“Nosotros no somos ajenos a estar explorando oportunidades tanto en Colombia como en países de Suramérica, aunque no tenemos todavía planes definidos, pero si estamos observando hacia donde podemos dirigir nuestros intereses”, dijo.
La apuesta del grupo está centrada por ahora en su expansión internacional con el inicio de la construcción en Panamá, ya que en Colombia “se están mirando algunas alternativas en diferentes ciudades, pero por ahora no hay nada concreto”, señaló Ordóñez.
Las opiniones
Andrés Felipe Ordóñez
Presidente del Grupo Talarame
“Escogimos a Ciudad de Panamá por su estratégica ubicación geográfica, su enorme potencial comercial y el consistente crecimiento de su economía y viajeros de negocios”.
Juan Leonardo Correa
Presidente de Cotelco
“Vemos con muy buenos ojos que proyectos hoteleros colombianos estén invirtiendo en otros países, ya que internacionalizarse es muy importante desde el punto de vista de imagen”.