Automotor

Grupo Vardí lanza su nueva marca Geely con tres modelos en el Salón del Automóvil

Geely

Diego Zárate es el gerente de Geely, la nueva marca que se integra al portafolio de Vardí y con la que tienen la meta de tener 10 puntos de venta al cerrar 2026

Karen Pinto Duitama

Geely es una marca china que estuvo en el mercado colombiano hace 12 años, y ahora, Grupo Vardí la trae de vuelta con el objetivo de liderar en el segmento eléctrico.

Diego Zárate, gerente de Geely, comentó que en su estudio de mercado se refleja que solo 9% de los colombianos recuerdan la marca, por lo que tienen un potencial de 91% de consumidores para darla a conocer.

Geely

¿Cómo será el anunció en el Salón del Automóvil?

Tenemos dos grandes momentos de marca, el prelanzamiento, que es ahora en el Salón del Automóvil para lograr mayor visibilidad del producto. En este espacio encuentran las diferencias en producto en términos, en calidad de materiales, en la facilidad de las pantallas, del software, y ven que es muy intuitivo y fácil de manejar. En el prelanzamiento, el gran reto es posicionar la marca y no había mejor escenario, llegamos con una fuerza comercial y un equipo posventa preparado para con a tomar pedidos.

¿Cómo será la fase de lanzamiento oficial?

Los siguientes meses vamos a seguir haciendo el awareness de marca con el producto. Vamos a estar visitando algunas ciudades principales para en marzo tener la fase de lanzamiento y ya hacer un establecimiento con vitrinas y vamos a entregar las primeras unidades.

¿Cuáles son los modelos con los que entran al mercado?

Vamos a traer tres modelos. El X2 es un crossover que ya tiene más de 400,000 unidades vendidas en su lanzamiento en octubre de 2024 y se posiciona como el vehículo más vendido en China. La EX5 es una SUV C, 100% eléctrica y tiene un rango de 490 km. Ya se han vendido 1.000 unidades en 30 países.

Y la Starray es un carro enchufable híbrido que alcanza una autonomía de hasta 940 km, 100 km de batería eléctrica. Es un 1,5 con cuatro cilindros en el motor de combustión y se acaba de lanzar en el mes de octubre en México. Esos serían los tres productos, cada uno en versión Pro y versión Max.

Geely

¿Cuáles son las expectativas de venta?

Estamos pensando para el primer año ser la primera marca china que logra sobrepasar las 1.000 unidades vendidas. Tenemos un reto gigantesco, pero estamos seguros que con el producto, con el posicionamiento y con el auge de la industria de vehículos eléctricos y chinos vamos a lograrlo.

LOS CONTRASTES

  • Bryan Wu Vicepresidente Geely Auto International

    “Con una cooperación profunda con Grupo Vardí, estamos seguros de que Geely se integrará a la comunidad local y crecerá junto con la industria automotriz nacional”.

¿Cómo será la cobertura nacional de puntos de venta?

Queremos estar posicionados en marzo ya con vitrina en Bogotá, Medellín, Cali, y durante 2026 empezar a abrir esas otras ciudades que ya empiezan a electrificarse rápidamente como Barranquilla, Cartagena, Pereira, Manizales, Bucaramanga. Nuestro objetivo es ser de las marcas principales en el mercado colombiano.

¿Cómo llegarán a espacios multimarca?

Como la estrategia de cobertura es acelerada, parte de la idea es hacer un mix entre una infraestructura propia y una infraestructura tercerizada con concesionarios. Idealmente, Vardí se va a estar ubicando en las ciudades principales y en las secundarias estaremos con concesionarios. El primer espacio propio va a estar ubicado en la Carrera 15 con 101 y los otros espacios estamos negociando y organizando, pero queremos arrancar con una cobertura suficiente, y al cierre de año tener 10 puntos a nivel nacional.

¿Cuál es la presencia de la marca en la región?

Colombia es el país 18 en la región. Ya está en todos los países de Centroamérica y en Suramérica está en Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, entre otros.

Geely estuvo buscando un distribuidor que pudiera cumplir con el conocimiento de establecer nuevas marcas exitosamente, y por eso aparece Mobility Import respaldado por el Grupo Vardí.

¿Qué rol tiene Mobility Import en el Grupo Vardí?

Mobility Import es una nueva empresas que se creó y hace parte de un grupo de compañías que están respaldadas por el Grupo Vardí. La idea es que cada una de las marcas que representa el grupo tenga una estructura totalmente separada. Acabamos de crear una estructura donde va a estar el equipo a cargo de la marca. Pero a nivel postventa vamos a contar con el soporte y con el conocimiento de vehículos eléctricos y el servicio multimarca de Vardí.

¿Cuál es el diferencial de la marca frente a los competidores?

Viene con una propuesta diferente, no solo es el producto sino un ecosistema de servicio. Tiene sus propios desarrolladores de chips, de inteligencia de software y satélites que logran que el producto se conecte globalmente y con ello viene toda la tendencia de vehículos autónomos y el robotaxi.

Geely puede llegar a ser la segunda empresa china de carros más grande. Tiene un portafolio con marcas europeas, del sudoeste asiático, son los dueños de Volvo, son dueños de 12% de Mercedes Benz entonces también tienen el lujo y performance de este tipo de marcas europeas tradicionales, pero han venido a desarrollar sus marcas propias.

Está Geely Holding Group que maneja varias marcas. Dentro de esas marcas está Smart, está Riddara y Zeeker. Sin embargo, el foco de la compañía y donde tienen la mayor infraestructura e inversión en desarrollo, es Geely Automóviles. Uno de sus focos es la tecnología con diseños sólidos, mucho más al gusto del colombiano, que incluye materiales y acabados de primera mano.

Tenemos un holding group que desarrolla productos para diferentes segmentos y hace benchmark de desarrollo y de producto, son los vehículos para las ciudades, para las familias, con un diseño muy hacia Latinoamérica, eso es lo que realmente cambia frente a otras marcas.

¿Qué estrategias tienen planeadas para lograr la apropiación por parte del consumidor colombiano?

Geely de entrada no viene a competir por volumen. Venimos a competir en la transformación del mercado colombiano. En la adopción de vehículos eléctricos donde nos enfocamos, en la educación hacia la electrificación, hacia la transición. Lo que queremos es que el colombiano vea la oportunidad que representa tener un vehículo eléctrico, porque no es solo el lujo o tecnología, sino que representa ahorros, un ciudad más limpia y sostenible.

Esa sostenibilidad es desde los tres pilares: económico, social y ambiental. Queremos traer la conversación del ecosistema completo de marca en una transición hacia la electrificación, contando con la seguridad de que si Colombia acelera esa transición, vamos a tener unas ciudades mucho más amenas para vivir, menos ruidosas, con menos contaminación, la gente tendrá menos gasto porque paga menos en mantenimientos, en gasolina, tiene beneficios tributarios tanto para persona natural como para jurídica.

Es una empresa que está pensando en cómo vamos a preparar las ciudades para el futuro. Cómo vamos a tener vehículos conectados, cómo vamos a crear todo ese ecosistema, cómo hacemos desarrollos que realmente tengan un impacto en la gente. Hoy vemos que esa propuesta, más que un producto, venimos a ofrecer un camino hacia el futuro en esa transición hacia las nuevas energías y hacia la conectividad y hacia la inteligencia que traen ya estos productos.

En la coyuntura de la propuesta del Ministerio de Comercio sobre el arancel para los vehículos importados ¿Cuál es su perspectiva de esta medida?

Vemos que la industria se mueve mucho, las funciones de gobierno pueden tener algunas variaciones, pero nos enfocamos en que tenemos una competitividad beneficiosa por tener aranceles cero por las nuevas energías. Hemos sido reducidos del arancel del 5%, y creo eso también habla mucho hacia dónde el gobierno quiere ir. Esperaríamos a ver qué sucede y ahí tomaríamos acciones o definiciones en cada paso.

 

 

 

TEMAS


Automotor - Salón del Automóvil