Grupo Vocento se suma a la lista de medios impresos afectados por la crisis española

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Las noticias sobre los medios afectados por la crisis europea y, particularmente, la española no paran. Ahora se habla de Vocento, de quien se dice es el nuevo damnificado de la difícil coyuntura que enfrentan los medios impresos en esa zona del mundo, como consecuencia no solo de la situación económica generalizada sino del descenso en la inversión publicitaria.

Según lo anunciado por el grupo multimedial, del cual forman parte 14 publicaciones impresas, entre ellas los diarios nacionales ABC y Qué! (este último gratuito), Vocento registró en 2011, pérdidas por 53 millones de euros (US$71 millones), frente a los 9,6 millones de euros (US$12,9 millones) que perdió en 2010. El conglomerado también redujo sus ventas en 3,9%, y registró una disminución de ingresos por publicidad del 9,4%.

La inversión publicitaria en España alcanzó US$16.234 millones en 2011, registrando una caída del 6,5% respecto a 2010, según los datos del estudio InfoAdex.

Estos factores han generado duros golpes al sector, empezando por el diario gratuito ADN, editado por Planeta, que no aguantó los desafíos de la crisis y decidió despedirse junto con el 2011, ante la imposibilidad de resolver la insuficiencia de los ingresos publicitarios para mantener con vida el proyecto.

Del mismo modo, la semana pasada, el diario Público, cerró su edición impresa con una acumulación de pérdidas por US$107 millones y una deuda con acreedores de aproximadamente US$27 millones. 'La inmediatez ha tenido un impacto negativo en la supervivencia de los periódicos, al igual que la crisis económica mundial y los cambios en los modelos de negocios, pues han generado caídas vertiginosas en las inversiones publicitarias y reducido los números de lectores en los medios impresos', expresó José E. Mosquera, especialista en medios de comunicación.

Es por esto que gran cantidad de diarios en el mundo, no sólo en España, se han visto obligados a reducir los costos de operaciones, tal es el caso de el Miami Herald que se declaró en bancarrota y despidió el 20% de sus trabajadores o The New York Times, que disminuyó su tiraje, los salarios y el 5% de sus empleados, sólo para mantenerse frente a la crisis. Por fortuna, en Colombia la situación es distinta. La crisis mediática no ha llegado y por el contrario, los ingresos publicitarios han hecho que el medio impreso siga con más fuerza. 'El medio Prensa creció cerca de 10% en inversión entre el 2010 y 2011, cifra similar al crecimiento de inversión de la industria', expresó Andrés Mazuera, presidente Ejecutivo de DDB Colombia.

Bajos ingresos por publicidad afectan al Washington Post
El grupo estadounidense de medios Washington Post Co reportó un descenso de su ganancia trimestral debido a una caída de los ingresos por publicidad que registraron su periódico y de su negocio de televisión.

Es así como la ganancia neta de la compañía en el tercer trimestre cayó a US$61,7 millones desde US$79 millones el año anterior, teniendo por igual una caída en los ingresos en 10% hasta US$1.060 millones.
Los ingresos por publicidad impresa cayeron 6% específicamente en el diario Washington Post, al tiempo que la ganancia por acción quedó en US$8,03 desde US$9,42 en la que estaba el año pasado.

La opinión

Andrés Mazuera
Presidente ejecutivo de DDB Colombia

'En Colombia, las audiencias de la prensa continúan siendo estables, por ende, la inversión en este medio, de acuerdo con los datos que manejamos en la industria, se ha mantenido'.