Industria

GSK, TQ y Sanofi, las empresas que lideran el mercado de medicamentos sin receta

En 2020 los medicamentos OTC, de venta libre, movieron más de $2,1 billones en el país la cifra podría llegar a $2,4 billones a 2025

Sofía Solórzano Cárdenas

Se dice que luego de la pandemia nada volverá a ser igual, y sin duda una de las cosas que cambió notablemente fue la conciencia colectiva frente al auto cuidado y la salud, lo que significó cifras positivas para la industria farmacéutica.

Según registra Euromonitor International, en el caso de los medicamentos OTC, esos que puede ir a comprar sin que se los recete su médico, 2020 les representó un total de $2,1 billones en el mercado nacional, y la cifra podría llegar a $2,4 billones para 2025.

Daniel Quirós, gerente general de GSK Consumer Healthcare Colombia explicó que con el contexto actual de la pandemia, las personas empezaron a entender la importancia de la prevención de algunas enfermedades y no solo esperar a que aparecieran para atacarlas.

“Creo que la consciencia que ha generado el auto cuidado ha impulsado el consumo de medicamentos OTC; y el panorama para 2021 no será muy diferente, pues ya se ha creado una base importante frente a la consciencia del consumidor, situación que llegó para quedarse, incluso una vez esta coyuntura termine”, indicó Quirós.

LOS CONTRASTES

  • Fernando OrtizGeneral manager CHC Sanofi Colombia

    “Las principales compañías farmacéuticas han hecho un gran trabajo a la hora de informar al consumidor para asegurar el correcto uso de los medicamentos OTC”.

  • Daniel QuirósGerente General GSK CH Colombia

    “El panorama para 2021 no será muy diferente, ya se ha creado una base importante frente a la consciencia del consumidor, situación que llegó para quedarse”.

Hay que resaltar, que GlaxoSmithKline (GSK) fue la compañía con la participación más grande en el mercado colombiano de medicamentos de venta libre, con 21,7% sobre el total de la cifra de 2020.

“El tener un portafolio de productos diverso para atender la salud de las personas diariamente, sin duda alguna, es una de las razones que nos ha posicionado como los líderes del sector; tanto el interés genuino y proactivo que nos caracteriza como compañía en educar al consumidor”, señaló el gerente del laboratorio.

Fernando Ortiz, general manager de Consumer Healthcare Colombia para Sanofi, otra de las empresas líderes en el mercado nacional, dijo que la educación de los usuarios a la hora de usar medicamentos OTC, efectivamente, se ha configurado como un elemento importante para que el mercado crezca.

“Ahora al estar mejor informados somos capaces de decidir mejor cuándo usarlos y así controlar síntomas de manera temprana, lo cual que evita potenciales complicaciones”, explicó Ortiz.

Sanofi alcanzó 9,6% del total del mercado local de OTC en 2020 y para su general manager, este año seguirán brillando los medicamentos estrella de la pandemia. “Creo que seguiremos viendo crecimiento en productos que se dispararon a raíz del covid-19 como vitaminas, analgésicos y algunos otros que nos ayudan a fortalecer el sistema inmune como probióticos”, añadió Ortiz.

Por su parte, Emilio Sardi Aparicio, vicepresidente ejecutivo del Grupo Tecnoquímicas (TQ), apuntó que, “si bien las categorías asociadas por los consumidores al tratamiento o prevención del virus han visto un marcado aumento de la demanda, en otras categorías esta ha disminuido”.

Según reporta la compañía de análisis de datos Kantar, durante 2020 el gasto de los hogares en la categoría de OTC se enfocó en analgésicos, lo cuales crecieron 35% y registraron $32.258 millones.

“A medida que la gravedad de la pandemia disminuya con la vacunación y las personas retornen a la relativa normalidad, el consumo de medicamentos cuya demanda haya caído, podría regresar paulatinamente a sus niveles previos”, dijo Sardi.

Educación e investigación, entre las apuestas de las compañías líder
GSK, TQ y Sanofi, que representan 42,1% del mercado de OTC, tienen dos ases bajo la manga: la educación e investigación para mantenerse a la vanguardia con los productos y generar confianza en los consumidores. Por ejemplo, según precisó Emilio Sardi Aparicio, vicepresidente ejecutivo del Grupo TQ, uno de los fundamentos del liderazgo de la marca es su conocimiento de los consumidores. “Esto lo conseguimos por medio de investigaciones permanentes”, dijo. Lo que al final favorece a toda la industria colaborativa.

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