Gum Sunstar triplicará sus ingresos a 2021 y llegará a $30.000 millones
jueves, 6 de septiembre de 2018
La organización facturó en Colombia $10.000 millones con la venta de cepillos, sedas dentales y otros artículos
Johnny Giraldo López
La multinacional Gum Sunstar fue fundada en Japón en 1923 por el peridoncista John O. Butler. Inició vendiendo un cepillo de dientes de dos filas y 12 cerdas con mango de madera ancho. En la actualidad, la empresa emplea a más de 600 personas de forma directa en el mundo y su portafolio llega a cinco continentes. En 2017, la organización facturó en Colombia $10.000 millones con la venta de cepillos, sedas dentales, tabletas reveladoras y nylon esterilizado para aparatos de ortodoncia.
En 2021, Gum Sunstar quiere fortalecer su presencia en el mercado local, a tal punto que esperan triplicar sus ventas hasta alcanzar los $30.000 millones anuales y alcanzar un crecimiento promedio de 50% en un mercado que lo hace en 3,5% desde 2012. Eduardo Ríos Manzur, gerente general de Gum Sunstar Américas, habló sobre este reto.
¿Hace cuánto llegó la empresa al país y cuánto ha invertido en el mercado local?
Llegamos hace cinco años y desde entonces hemos invertido cerca de US$2 millones anuales en comunicaciones, marketing y en el desarrollo de negocios.
¿Cuál es la participación de mercado que tiene Gum Sunstar a nivel global y en el mercado local?
En el mundo tenemos alrededor de 25% gracias a que tenemos cobertura en todos los continentes. En los países que no tenemos oficinas, llegamos por medio de distribuidores. En Colombia tenemos una cuota de 10% en los productos con los que competimos.
¿Qué planes tienen a futuro en el mercado nacional?
Nuestra meta es triplicar la cifra de ventas para 2021. Creemos que Colombia es un país con un mercado de consumo que llega a los US$520 millones, lo que le da un tamaño considerable y lo hace comparable al de países como Argentina y México. Se debe tener en cuenta que México tiene tres veces la población de Colombia, lo que quiere decir que el consumidor en Colombia compra de manera más frecuente y tiene buenos hábitos de salud oral.
¿Cómo les fue en ventas durante 2017 y cuánto quieren crecer en 2018?
El año pasado tuvimos un crecimiento de 20%, y vendimos cerca de $10.000 millones. Este año queremos crecer 50% para poder lograr nuestro objetivo de manera exponencial.
¿Qué presencia tiene Gum Sunstar en el mercado global y en dónde están sus matrices?
Gum Sunstar ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la venta de productos para la higiene oral. En Japón, que es donde tenemos una de nuestras casas matrices, somos líderes en el mercado. Nuestra otra casa matriz se encuentra en Chicago, desde donde se dirigen los mercados de Brasil, México, Argentina y Perú. Tenemos cobertura en toda la región.
¿En qué segmentos de tratamiento oral se concentran?
Principalmente, en todos los artículos de limpieza interdental como las sedas con cera. En Colombia tenemos la mayor participación de mercado en este producto. También tenemos oferta para niños con los que buscamos promover los hábitos de higiene dental desde edad temprana. En esto, somos muy reconocidos porque tenemos la licencia para utilizar las imágenes de Disney en ellos. Por último, tenemos los suplementos que se necesitan para el mantenimiento de aparatos de ortodoncia.
¿A qué tipo de usuarios le apuntan sus productos?
En general, al consumidor de estratos medios y a los especialistas dentales. También buscamos concentrarnos en los niños de entre los 2 y 12 años.
¿Qué sigue para la compañía en lo que resta de año?
Estamos gestionando campañas a nivel mundial para el cuidado oral. Hay una serie de infecciones bucales que pueden afectar incluso al corazón.