Energía

Gustavo Petro pide recuperar tierra que alberga activo alrededor de US$400 millones

Gráfico LR

En el predio está la regasificadora de Cartagena, en la que Corficolombiana tiene una porción de 51% a través de Promigas y respalda la generación en época de sequía

Juan Camilo Quiceno

El presidente Gustavo Petro ordenó a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado “recuperar” el terreno sobre el que se levantó la regasificadora de Cartagena y puso al mercado sobre aviso de una potencial movida que amenazaría a Corficolombiana, propietaria indirecta de 51% de ese activo a través de Promigas, y a Vopak, dueña del otro 49% de participación.

Corficolombiana hace parte del índice Msci Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, el canasto que contiene las acciones más líquidas del mercado local, lo que indica que hay una larga lista con un público de interés que podría absorber este choque, mucho más si se tiene en cuenta que la inversión original para habilitar la planta estuvo por el orden de US$427 millones.

Es operada por la Sociedad Portuario El Cayao, Spec, y hace parte de la cartera que tiene Corficolombiana en energía y gas, un renglón cuya participación en los ingresos, con corte a septiembre, fue superior a 65%, con $6,1 billones.

Petro hizo un fuerte señalamiento a la planta y a través de X escribió: “El negocio que se hace con el monopolio privado establecido en Cartagena para la importación del gas es una estafa para todo el pueblo de Colombia al encarecer sustancialmente las tarifas de la energía eléctrica, comenzando por el Caribe”.

“La agencia jurídica de defensa del Estado tiene la orden presidencial de devolver las tierras a la comunidad afro de Barú, que les quitaron para que el monopolio privado inconstitucional pudiera realizar esa estafa contra la nación colombiana”, añadió.

Gráfico LR

Desde LR consultamos a Corficolombiana cuáles serán los pasos a seguir ahora que, posiblemente, inicie un pleito motivado desde la Presidencia de la República para conservar o ceder el terreno de la planta y desde la compañía indicaron que todavía están analizando la situación.

Tras el pronunciamiento de Petro, estaría bajo presión un activo operante desde 2016 y que, hasta septiembre del año pasado, aportó 19% del consumo nacional de gas; esto en un momento coyuntural en el que se ha reportado una caída en las reservas gasíferas.

Spec es la única regasificadora que tiene Colombia y, actualmente, posee capacidad para procesar hasta 475 Mpcd (millones de pies cúbicos por día). A septiembre, se contabilizaron 273 días de regasificación y un volumen promedio de 126 Mpcd. Además, recibió 32 buques cargados con el Gas Natural Licuado, GNL, que respalda la oferta en el país y apalanca la generación de energía térmica durante las épocas de sequía en las que baja la actividad hidroeléctrica.

Si efectivamente inicia un litigio por el predio, el Estado deberá sustentar con pruebas que se presentó un presunto despojo de tierras a los lugareños para levantar la regasificadora.

Ante las palabras de Petro, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, manifestó que, de ser cierta esta instrucción presidencial, “sería una de las situaciones más absurdas de la historia económica del país. Se trataría también de una inmensa arbitrariedad, con grandes consecuencias sobre la Nación que debería pagar por la misma”.

A juicio del líder gremial, “se trata del caso en el cual el sector empresarial ha brindado una solución que era necesaria para toda la sociedad, lo que debería ser visto, como no solo una buena noticia, sino el mejor ejemplo de la función social de la empresa”.

Además, hizo notar que “no se trata de un caso de monopolio; la regasificadora es uno de los muchos, o varios proveedores de gas natural del mercado, que por cierto ha salvado del apagón en varias ocasiones a nuestro país”.

Si algo necesita el país, desde su perspectiva, “son más regasificadoras y la solución la tiene en la mano el Gobierno. Es más, de no implementarla, estará enviando al país a un apagón energético y muy probablemente también de gas natural. Le corresponde producir las soluciones”.

El portafolio de Corficolombiana

Corficolombiana, perteneciente a Grupo Aval, posee un portafolio diversificado con inversión en los sectores de energía y gas, vías, turismo y agroindustria. Con corte a septiembre de 2025, los ingresos del conglomerado totalizaron $9,3 billones, de los que $6,1 billones los puso el negocio de energía y gas; $1,9 billones fueron aportados por infraestructura; y $1,2 billones, por las demás líneas. Esta organización se une a la lista de compañías con las que el presidente Gustavo Petro ha tenido fricciones, especialmente en el sector energético.

TEMAS


Corficolombiana - Gustavo Petro