Gustavo Petro pidió procesar a Glencore y Drummond por exportar carbón a Israel
jueves, 17 de julio de 2025
El mandatario aseguró que esa materia prima se usa para crear las bombas que se arrojan en Gaza. El gremio minero rechaza lo que consideró una estigmatización
El presidente Gustavo Petro publicó un trino en el que arremetió contra Glencore y Drummond y pidió procesarlas por lo que señaló como "ayuda al genocidio", en relación con el conflicto registrado en Gaza.
Petro expuso que firmó un decreto en el que se prohibía la exportación de carbón térmico a Israel, dado que, tal como aseguró, ese commoditie se estaba usando para “hacer bombas que matan los niños en Gaza”.
“Las empresas Glencore (de Suiza) y Drummond (comprometida con la muerte de sindicalistas del Cesar) decidieron continuar la exportación”, escribió en X. En esa misma publicación, solicitó a Suiza y a la justicia de Colombia procesar a los administradores de las compañías.
El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, Juan Camilo Nariño, defendió la operación de las dos mineras y apuntó que “el carbón colombiano se exporta para generar energía eléctrica, fuente vital para hogares, hospitales e infraestructura, incluso en Gaza, a donde llega parte de esta energía”.
Además, hizo notar que las ventas de carbón están protegidas por el mismo decreto presidencial: “El decreto del Gobierno permite seguir exportando cuando existen contratos vigentes”.
“Atribuir, como lo hace Gustavo Petro, vínculos con asesinatos de sindicalistas a empresas legales y formales es una afirmación falsa, temeraria y sin respaldo en ninguna decisión judicial”, añadió el líder gremial.
Señaló que las estigmatizaciones que ha hecho el presidente Petro sobre Cerrejón (Glencore) y Drummond son injustas: “Ponen en riesgo la integridad de personas y comunidades que viven de la minería”.