Moda

H&M y Texmoda lideraron importaciones de confecciones en primer semestre del año

Gráfico LR

Inexmoda resaltó que existe una caída en las importaciones en 2024 en razón de menor consumo y aranceles a la ropa importada

Juan Camilo Colorado

El jueves pasado finalizó la trigésimo quinta edición de Colombiamoda, uno de los eventos más relevantes de la industria de la moda en el país. El evento, que dejó un derrame económico para Medellín de US$13,3 millones, 70.000 asistentes y 600 marcas participantes, también sirvió de plataforma para la entrega de resultados de la industria de la moda en el primer semestre del año.

Inexmoda, instituto que promueve el desarrollo del sistema de moda del país, presentó el balance de importaciones y exportaciones de la industria de la moda en el primer semestre del año. Las primeras conclusiones del reporte indican que H&M y Texmoda (importadora de marcas como Pull&Bear, Oysho y Zara) lideraron las importaciones de confecciones mientras que Adidas y Bata lideraron el mismo rubro en cuestión de zapatos.

Desempeño de la división de confecciones

Aunque Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones de confecciones, el valor de las ventas hacia dicho país cayó 10,2% en la comparación interanual mientras que en los tres principales destinos restantes (Ecuador, Perú y México) la caída fue de 5,6%, 1,9% y 14,8% respectivamente.

El instituto resaltó que tanto la producción como la venta de confecciones ha venido cayendo en lo corrido del año en razón de un debilitamiento de la economía y un menor consumo de parte de los hogares colombianos.

Las compañías que lideraron las exportaciones en el primer semestre de 2024 fueron Industrias Cannon de Colombia con US$19 millones FOB, seguida de Sociedad de Comercialización Internacional Girdle & Lingerie (dueña de Leonisa) con US$16,7 millones FOB y Crystal S.A.S (dueña de marcas como Gef, Punto Blanco y Baby Fresh) con US$15,7 millones.

Desde el lado de las importaciones, Inexmoda reveló que este rubro también ha caído en la comparación con 2023 en 8,4%. Aunque China es el país de origen de las importaciones más relevante para el país, las importaciones chinas cayeron 20,5% en los primeros tres meses del año, significando US$55,3 millones.

Una de las razones que explica tal caída es la implementación de nuevos aranceles de 40% en la ropa importada que rige desde enero. Junto con este impuesto, diversas voces del sector han concluido que esta medida trajo, imprevistamente, un incremento de hasta 30% en el contrabando de confecciones.

Aún así, Hennes & Mauritz (conocida comúnmente como H&M) lideró las importaciones de prendas de vestir con US$14,4 millones, seguida de Texmoda (importadora de marcas del grupo Inditex como Oysho, Zara, Pull & Bear, Bershka y Zara Home) con US$12,4 millones y Falabella con US$10,5 millones.

Rendimiento del segmento de calzado

Estados Unidos se ubicó como el principal destino de las exportaciones de calzado en lo corrido del año un porcentaje de participación de 28,7%, seguido de Ecuador con 22,7% de participación y Costa Rica con 7,6%.

"Se espera que América Latina aumente la producción y el consumo de calzado en los próximos años, no obstante, si Colombia no fortalece sus procesos productivos y cierra negocios que plasmen intercambios de compra y venta, estará lejos de aprovechar esta expansión regional de consumo", se lee en el reporte de Inexmoda.

Las compañías que lideraron las exportaciones en el primer semestre de 2024 fueron Fábrica de Calzado Tauro S.A.S con US$1,5 millones FOB, seguida de Cueros Vélez S.A.S (razón social de Vélez) con US$0,85 millones FOB y Croydon Colombia con US$0,63 millones.

En términos de las importaciones, el instituto resaltó que, a comparación de las confecciones, este rubro creció en ventas en la comparación con 2023, siendo Vietnam es el país que encabezó el crecimiento con 34,9%, Indonesia con 29,4% y China con 5,8%. Hablando de importaciones por volumen, el rubro tuvo una caída de 7,5% frente a 2023.

Adidas Colombia lideró las importaciones de calzado con US$18,2 millones, seguida de Compañía Manufacturera Manisol (dueño de calzado Bata) con US$7,2 millones y Skechers Colombia con US$6,4 millones.

A propósito de Skechers, la marca estadounidense anunció la apertura de su punto de venta 34 en el centro comercial Nuestro Bogotá, en el occidente de la capital. Junto a esta, Skechers planea abrir nuevas tiendas en Neiva y Bucaramanga.

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