Industrias

“Habíamos cerrado más de 400 tiendas Juan Valdez y hoy llegamos a más de 500”

Juan Valdez presentó su informe de sostenibilidad 2021, así y como las metas en lo social, con programas como 'Mujeres Cafeteras'. El año pasado recuperó 72 toneladas de residuos

María Camila Gil Niebles

Reducir las emisiones de CO2 o mitigar la cantidad de residuos, son algunas de las metas establecidas por Juan Valdez en su gestión desde hace cuatro años. Su foco ha sido generar valor compartido para todos los grupos de interés, por lo que está enfocado en brindar valor económico, valor social y ambiental. Así lo expuso Camila Escobar, presidente de Procafecol, en diálogo con LR. Anunció que prevén este año ventas récord.

“Este objetivo de sostenibilidad, que nos ha traído a hacer el informe que entregamos, se ha vuelto la base para lo que viene hacia adelante. Con ese valor compartido en el centro seguiremos generando un valor económico para los accionistas y para los diferentes grupos de interés; vamos a ver un 2022 con cifras récord en términos tanto de ventas como rentabilidad para la compañía”, dijo Escobar.

Entre los principales resultados de gestión de sostenibilidad se encuentra el aporte para reducir el cambio climático. Entre ello, 2.591 vasos han sido reusados, con lo que se dejó de emitir 101.32 kg de CO2. Desde 2014 se han recolectado 1.515 toneladas de residuos orgánicos y reciclables aprovechados. Mientras que en 2021 se recuperaron 72 toneladas. Esta política de economía circular ha sido en alianza con 19 recicladores de oficio vinculados a la cadena de aprovechamiento de 37 tiendas a nivel nacional, y a través de siete organizaciones. Con la política de reúso han logrado evitar la extracción de 1.722 kg de materiales vírgenes para la fabricación de 86 sillas. Esto deja 4,16 toneladas de C02 no emitidas.

LOS CONTRASTES

  • Camila Escobar Presidenta de Procafecol

    “Está demostrado que detrás de nuestros programas de sostenibilidad hay una calidad que no se puede negar y eso ha generado buena acogida en clientes”.

  • María Camila López Directorade sostenibilidad de Procafecol

    “Estar conectados con el propósito genera estados positivos. Por eso, buscamos que los consumidores se unan y no crear sostenibilidad por marketing”.

El enfoque social de la empresa se ha concentrado en el apoyo a los 1.900 colaboradores, de los cuales, 67,4% son mujeres y 32,6% son hombres. Ese apoyo no solo ha sido a sus miembros internos, sino que ha escalado a sus proveedores. Actualmente, 12% del café que compran es 100% trazable. Más de 69.000 kg de café pergamino seco ha sido comprado a ocho asociaciones y a una cooperativa de mujeres caficultoras en seis departamentos. Con esto, presentaron el lanzamiento de producto de línea ‘Mujeres cafeteras’, con el cual han beneficiado a 170 mujeres por la plataforma de fortalecimiento multidimensional, desde 2020 hasta el año anterior. Con más de 432.000 bebidas a base de este café, se convirtió en la segunda referencia más vendida de cafés de origen en tiendas y supermercados del país.

“Mujeres cafeteras es un café que está en una línea superior, con una calidad excepcional, que cuesta por lo tanto más a nivel desembolso y que se ha vuelto el producto número uno en esa línea Premium para los consumidores colombianos. El consumidor lo aplaude, valora y está dispuesto a pagar por programas de sostenibilidad que sean creíbles”, explica Escobar.

Estos aportes le han valido reconocimientos, calificaciones y certificaciones. Desde febrero se certificaron como empresa B y han sido recertificados con el sello Empresa Incluyente de la Fundación Andi. Gracias a Mujeres Cafeteras, obtuvieron el galardón Marca con Propósito de los premios P&M; ese mismo producto los dejó entre los 10 finalistas del premio Emprender Paz. En Merco Responsabilidad ESG Colombia 2021 se posicionaron en el puesto 14. De este café, cuentan con alrededor de más de 60.000 a casi 70.000 kilos comprados.

Resiliencia ante la crisis

Juan Valdez, con la llegada de la pandemia, cerró 400 tiendas.

“Durante esa etapa nos tocó poner a colaboradores y consumidores en el centro para el cuidado de la salud, y segundo proteger la viabilidad financiera de la compañía. Esto lo hicimos asegurando un control de costos y gastos en el corto plazo, buscando alternativas de ingresos, y es ahí donde surgen nuevos canales y nuevas geografías como la entrada al ecommerce, la codificación en países como Nueva Zelanda y el cierre de concesiones en Turquía”, añade Escobar. Dijo que actualmente, en Juan Valdez “hoy ya tenemos 500 tiendas”, entre nacionales e internacionales.

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