"La violencia en el Cauca ha desbordado la capacidad que tiene la fuerza pública"
martes, 26 de diciembre de 2023
En entrevista con La FM, Gerardo Arroyo, presidente del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, dijo que solo los llama la Dian para cobrar impuestos
Los empresarios y comerciantes del Cauca levantaron la voz ante la ola de violencia que se está viviendo en esa región del país. Gerardo Arroyo, presidente del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, habló en entrevista con La FM y aseguró que se sienten abandonados en la zona por parte de las autoridades. Destacó que están sitiados por la violencia.
"El Gobierno Nacional lo ha dicho, y ellos mismos lo reconocen, que la violencia siempre ha sido debido a los grupos armados ilegales y a los cultivos ilícitos, ambos son parte del caldo de cultivo", dijo.
Arroyo pidió que se revise nuevamente la estrategia para la región ante el auge de la ola de violencia, que no los está dejando ser productivos ni competitivos. "Es evidente que la violencia ha desbordado la capacidad de la fuerza pública, tenemos un departamento sumido en la violencia, que está afectado a las comunidades y el valor económico de la región", indicó.
Destacó que aunque no han eliminado puestos de trabajo, no han podido generar empleos: "Hemos perdido la capacidad de ser competitivos producto de la violencia que hay en el Cauca".
Y precisó: "El único que nos llama es la Dian para recordarnos que debemos pagar los impuestos (...) No podemos dejar este tema solo en manos del Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior".
Arroyo fue contundente al solicitar que las estrategias gubernamentales sean mucho más acertadas porque precisó que el Gobierno Nacional conoce bien la problemática. "El Gobierno se ha quedado corto con las acciones tomados, por eso es necesario que se redoblen las medias y esfuerzos. La Fuerza Pública está presente por un tiempo y luego se va", señaló.
Puso como referencia el caso de las invasiones en el norte del departamento, tema con el que el Gobierno fijó una mesa de concertación y diálogo y solo quedó un resultado de cinco muertos, que eran trabajadores del sector, ocho heridos y cinco secuestrados. "Son anuncios que se toman como paliativos. Cada vez que hacen un consejo de seguridad el resultado es el envío de más fuerza pública, pero su acción queda disminuida ante la capacidad de los grupos armados", comentó.
Escuche la entrevista completa: