“Habrá ocho retail y ocho restaurantes en nuestro nuevo complejo gastronómico”
jueves, 20 de octubre de 2022
El CEO y fundador de Grupo Seratta, Jairo Palacios, habló acerca de las proyecciones con sus 24 marcas de restaurantes, así como el lanzamiento de una ginebra
El Grupo Seratta está abriendo un nuevo complejo gastronómico de lujo que contiene ocho restaurantes y ocho retail, en un espacio de 3.300 metros cuadrados. En razón de esta apertura, LR habló con Jairo Palacios, CEO del operador de restaurantes, sobre los inicios del proyecto, los hitos y sus proyecciones.
¿Cómo nació Grupo Seratta?
Nació en 2016 con el restaurante Seratta. Sabíamos que debíamos proponer algo de valor agregado; fue un hecho histórico para el Grupo porque descubrí que lo que hacíamos era experiential dining, entonces los platos, la bebida y el ambiente se enfocan en la experiencia. Luego empezamos a desarrollar los restaurantes y proyectos que tenemos a día de hoy. Después, abrimos Viva la Vida, ambos con chefs reconocidos con estrella Michelin. Más adelante, la pandemia nos enseñó a desarrollar diferentes marcas y a pensar distinto, lo que hoy nos permite cerrar el año con 24 marcas. Cerraremos también con 1.500 empleos directos, porque actualmente contamos con 560 y con la apertura de complejo llegaremos a 600.
¿Cuáles son las marcas principales?
Seratta, Kabu, Charcutería, Wine Shop, Gourmand, Cofradía, Omnia, Ánima, Cuerdo, Todo es color de rosa, María Antonieta, Mon Amour, Café 1920, Bruce, Descortés y Giornatta.
¿Cuál es el producto más vendido?
El Gin Tonic a nuestro estilo. Notamos que su llegada a la mesa quemando mandrágora es lo que la gente pide; estimulamos de entrada el olfato. Además, visualmente y para el sentido de la escucha es atractivo. Fue el primer coctel que hicimos y vimos que era lo que la gente quería. En promedio se venden 1.300 unidades al mes.
¿Qué hay con Frenessí?
Para nosotros es el futuro de la gastronomía, porque combina la experiencia con realidad virtual. Es el restaurante número uno en experiencia gastronómica en Trip Advisor Colombia, es el más costoso de Colombia (la experiencia cuesta alrededor de $600.000 por persona) y es el que mayor lista de espera tiene, pues la gente debe reservar con anticipación. Con esta propuesta vamos a exportar creatividad e ingeniería colombiana y llegar a Argentina y Miami con modelo de franquicia. Y luego queremos llegar a ciudades como Madrid, Los Ángeles y Las Vegas.
¿Qué marcas aliadas han tenido?
Nos aliamos con marcas de lujo como Ferrari, Dom Perignon, Macallan; de este, somos los principales vendedores en Colombia; Diageo, a quien le compramos más que grupos con el doble de restaurantes que tenemos nosotros.
¿Qué acciones desarrollan en cuanto a responsabilidad corporativa?
El esquema de responsabilidad apoya siete fundaciones y la organización tiene enfoque en medio ambiente; aportamos a la Fundación AMÉ, Save The Children, Fundación Ámese, Banco de Alimentos de Bogotá, entre otras; de hecho creamos algunos cócteles que son en pro de contribuir. Hemos desarrollado también procesos de reforestación y ya vamos en alrededor de 10.000 árboles sembrados. De hecho, somos el primer grupo de restaurantes que cumplió con su huella de carbono cero; nos certificamos en bonos verdes. Llegamos a este punto de sostenibilidad el año pasado. Por otra parte, estamos trabajando con nuestros proveedores para revisar y cambiar los empaques de un solo uso. Nuestra meta es que en 2023 no aceptaríamos proveedores que usen este tipo de empaques.
¿Qué viene para el Grupo?
Además de la apuesta internacional, queremos llegar a Medellín con seis marcas y una de estas será Frenessí. En Cartagena, llegaremos con Frenessí y seguramente Viva La Vida, además de un Hotel en las Islas de San Bernardo. Esto nos permitirá apalancar la operación en la isla, es clave llegar allá.