Habrá que esperar al menos dos años para la primera tienda de realme en Colombia
jueves, 17 de febrero de 2022
La multinacional de tecnología prevé alcanzar los 10 millones de usuarios de smartphones en Colombia y América Latina en 2022
El fabricante chino de teléfonos inteligentes Realme logró vender más de 100 millones de smartphones en apenas tres años, marcando un crecimiento en ventas más rápido que cualquier otra marca.
La multinacional de tecnología lleva dos años en Colombia bajo el modelo de ventas online, consiguiendo un crecimiento en el país de 372% en envío de AIoT y de 201% en smartphones de 2020 a 2021. Además, prevé un incremento en la producción y envío de unidades para este año, en el que espera alcanzar un total de 10 millones de usuarios en Colombia y en América Latina.
En sólo el cuarto trimestre de 2021, la compañía aumentó el envío de teléfonos en Colombia en 123% en comparación con el mismo periodo de 2020. El CEO global de Realme, Madhav Sheth, habló sobre los proyectos que tiene la marca para Colombia y para toda la región.
¿Cuáles son las metas de Realme en Latinoamérica para este año?
Primero, creo que nuestro objetivo más importante es construir las bases del negocio.
Lo básico es traer los productos que son correctos de los lanzamientos globales. Traer todo el portafolio al mercado, como la serie, el número, entre otros. También, asegurarnos de que tenemos el equipo local adecuado y los socios de canal.
Parecen metas a largo plazo, ¿en qué punto estarán compitiendo con grandes marcas como Apple o Samsung?
Globalmente nosotros ya estamos compitiendo con ellos, somos la sexta marca de smartphones más grande globalmente y la marca de más rápido crecimiento en el mundo. Nadie ha alcanzado este éxito tan rápidamente, ninguno de nuestros competidores ha logrado tan rápido este hito.
En Europa ya estamos el top cuatro de vendedores. Actualmente estamos presentes en más de 61 mercados y estamos entre los cinco primeros en 30 de ellos.
Nosotros no solo nos encargamos de los smartphones, también traemos un ecosistema de productos inteligentes, hemos lanzado de forma exitosa televisores, computadores wereables, entre otros productos. También hemos sido exitosos en 5G, y estamos liderando incluso en países en que estas redes todavía no están disponibles.
¿Qué participación tuvo Latinoamérica en los 100 millones de dispositivos vendidos o enviados?
Alcanzamos 100 millones de usuarios, y ahora nuestra meta es alcanzar 100 millones de nuevos usuarios anuales en los próximos dos años. Llegamos al mercado latinoamericano apenas el año pasado, pero para los próximos 200 millones de usuarios, Latinoamérica será extremadamente importante para nosotros.
¿Tienen un estimado de cuánto podría contribuir Latinoamérica a esta meta?
Tengo que decir que en términos de Latinoamérica, esperamos estar en el top 5 de vendedores de smartphones para 2022, y en los siguientes 3 años queremos estar en el top 3 en Latinoamérica. Y alcanzaremos estas metas con los números que se necesiten para lograrlo.
¿Y qué pasa con Colombia, tienen metas similares a las de Latinoamérica?
Definitivamente, Colombia es uno de los 5 mercados más importantes que seleccionamos en Latinoamérica. Entonces definitivamente tenemos las mismas metas.
Ustedes han tenido una estrategia muy exitosa relacionada con las ventas en línea, ¿planean también abrir tiendas físicas en la región?
Creo que es una combinación de los dos canales, porque no es solo vender por internet. Es cómo los consumidores investigan sobre los productos en línea. Los consumidores hacen una gran investigación antes de comprar en alguno de los canales.
Definitivamente estaremos presentes en todos. Los consumidores están haciendo más investigación en línea de los productos, pero estaremos presentes tanto en online, como offline y en tiendas de retail.
¿Cuándo podríamos ver la primera tienda de Realme en Colombia?
No antes de 2024. Somos una marca muy cuidadosa cuando se trata de dar un número y no hablamos de algo que no podamos alcanzar.
A propósito de esas metas, ¿Qué tanto los puede afectar la crisis de suministros y la escasez de chips?
Esta industria ha enfrentado escasez en el último año, pero a pesar de esto Realme fue una de las únicas compañías que logró seguir creciendo 20% globalmente en el último año.
Y lo que hicimos fue asegurarnos de que nuestros acuerdos o asociaciones con esos proveedores crecieran, se volvieran más cercanos y profundos. Entonces cuando decimos que queremos alcanzar 200 millones de usuarios, lo haremos asegurándonos que esto sea seguro para nuestros proveedores.
¿Cómo han cambiado las preferencias de los consumidores tras la pandemia?
Los consumidores se han movido del tema de marca a buscar las especificaciones y precios. Es decir, están más conscientes de los productos y los productos se han vuelto más importantes. Los consumidores están más informados y no se quedan únicamente con lo que les dicen el vendedor o la tienda. Ya no se van con lo caro, las expectativas que tienen de los equipos son mucho más claras. Saben lo que quieren.