Haceb vendió 500 neveras por medio del programa “Entrégala y Ahorra”

Haceb

La marca renueva 25% del portafolio al año

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

En mayo de este año, el Gobierno inició su programa “Entrégala y Ahorra”, mediante el que se dio paso a la sustitución de las neveras usadas en los estratos uno, dos y tres, con una tarifa de IVA diferencial de 5% para electrodomésticos de menos de $1,18 millones. La única condición era entregar la nevera vieja.

Cipriano López, gerente general de Industrias Haceb, indicó que bajo esta medida la compañía ha comercializado 500 nuevas neveras para mitigar el impacto medioambiental que dejan las antiguas.

¿Qué crecimiento espera la marca este año en el país?
Venimos de superar años difíciles. Para este año, estaría bien visto cualquier crecimiento que implique doble dígito.

¿La llegada de un nuevo Presidente de la República impregna de optimismo el mercado?
Este nuevo Presidente ha mostrado la intención de trabajar cerca a las empresas.

¿Cuáles son las líneas que representan mayor fuerza para su negocio?
El sector de refrigeración jalona cerca de 40% de nuestra operación. El segundo en importancia es la parte de lavado, con algo más de 30%, generalmente.

¿Cómo están posicionados en el mercado actualmente?
En todas las líneas somos primeros en el mercado nacional, a excepción del nicho de aires acondicionados, en la que debemos estar en el tercer lugar.

¿Se han incrementado sus ventas por el programa “Entrégala y Ahorra”?
Por medio de este programa hemos vendido aproximadamente 500 neveras. En total, estimamos que bajo el programa la venta ha sido de 1.000 unidades.

¿Cuántos productos nuevos lanzarán este año?
El año pasado llegamos a 35 nuevos productos. Siempre buscamos renovar 25% de nuestro portafolio en el año, con lo que cada cuatro años, tenemos productos diferentes. Para este año, la meta es lanzar entre 20 y 30 nuevas unidades.

¿Cómo se encuentran en temas de exportación?
La mayoría de nuestros productos se venden en Colombia. Sin embargo, nuestros productos se encuentran en 13 países.

¿Aspiran a llegar a más mercados internacionales?
Por el tipo de productos con los que trabajamos, transportar más lejos nuestro producto haría que perdieran competitividad.

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