Ambiente

Hagamos posible el reciclaje, la campaña que invita a reciclar como un acto cotidiano

Postobón, RCN TV, RCN Radio y La República promocionan el reciclaje de forma simple y sencilla, para el fortalecimiento de la economía circular en el país

Manuel Santiago Sánchez González

Las recientes crisis globales nos han dejado la lección clara de que se necesita una mayor conciencia frente al planeta, y el manejo de los recursos naturales. Hay empresas que lo han interpretado así y que, desde su posición como ejes de liderazgo, impulsan cambios con una visión de economía circular que desde la cotidianidad pueden impactar al planeta.

La apuesta por procesos sustentables no solo apunta a soluciones para el medioambiente, sino disminución de costos y mayores eficacias.

En Colombia se recicla hoy por hoy el 11% de los residuos aprovechables, cifra que necesita crecer en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Por ello, el sector privado cobra un rol clave para desarrollar iniciativas para aumentar los niveles de aprovechamiento de materiales, y en la generación de oportunidades en la cadena de aprovechamiento posconsumo.

Es así como empresas pertenecientes a la Organización Ardila Lülle, como son Postobón, RCN TV, RCN Radio y el diario La República, se han unido para embarcarse en un programa de reciclaje bajo el slogan 'Hagamos posible el reciclaje'.

“Para Postobón, RCN TV, RCN Radio y La República, empresas de la OAL, es muy importante entregarles mensajes a los colombianos para que, entre todos, contribuyamos a la solución de la problemática del manejo de residuos. Iniciativas de este tipo hacen parte de la responsabilidad social que asumimos con el país y lo hacemos con criterios de sostenibilidad como, en este caso, la promoción de la cultura del reciclaje para fortalecer la economía circular”, anota Ana María Guerrero, gerente de Responsabilidad Social de la Organización Ardila Lülle.

Para el desarrollo de esta iniciativa, las diferentes empresas contarán con la participación de los presentadores de televisión Claudia Bahamón, Felipe Arias y Orlando Liñán, así como la actriz Juliana Galvis. Estas figuras de la televisión nacional tendrán la misión de sensibilizar a los colombianos acerca del reciclaje de envases y empaques de uso cotidiano como las botellas de vidrio y PET, las cajas de Tetra Pak y las latas de aluminio.

El eje de la campaña

Por medio de procesos educativos, se incentivará la utilización de bolsas blancas para demarcar los desechos reutilizables a la hora de disponer los desechos en cada uno de los hogares.

La separación en la fuente es considerado el punto clave en el ciclo del reciclaje. Empresas con experticia en la materia señalan que si los consumidores separan correctamente las botellas de vidrio, PET, las cajas de Tetra Pak y las latas de aluminio, contribuyen directamente al trabajo de los recicladores, de las compañías que se dedican a la transformación de materiales y también a quienes fabrican nuevos productos utilizando estos materiales.

En el caso de Postobón, con su programa de Economía Circular impulsa 22 proyectos de fortalecimiento de la cadena de aprovechamiento en 17 departamentos, y apoya la labor de cerca de 8.000 recicladores.

La empresas de bebidas informó que con el reciclaje de materiales como PET desarrolla nuevas botellas, como las de Agua Cristal, 100% reciclables y 100% recicladas. Se trata de botellas hechas de otras botellas.

Las cajas de Tetra Pak recicladas las convierte en mobiliario escolar del programa MiPupitre Postobón, que ha entregado 41.320 pupitres en 151 instituciones educativas públicas.

“Es indispensable trabajar en la educación y sensibilización de las personas para que separen correctamente los materiales aprovechables. Ese es un propósito que tenemos en Postobón, el cual se ve reflejado en esta campaña. Si los ciudadanos entendemos la importancia de reciclar, contribuiremos a la sociedad y a la lucha contra el cambio climático. Si separamos correctamente lo reciclable, depositándolo en bolsas plásticas, estaremos apoyando a más de 60.000 familias que viven del reciclaje”, concluyó al respecto de la campaña, Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón.

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