Empresas

Hallazgo de pozos de Canacol hace repuntar la acción en el mercado

Tatiana Arango M.

Después de que Canacol informó el descubrimiento de 133 pies (40,5 metros) de espesor neto contenedor de hidrocarburos en cuatro diferentes reservorios del pozo exploratorio Leono 1, el título de la canadiense tuvo un ascenso de 7,56%, llegando a $9.680 y convirtiéndose en la mayor alza de la jornada.

Según información de la firma, Canacol realizará una serie de pruebas de producción.

De acuerdo con Hernando Barrero, presidente de Acipet, esto significa que sumando las cuatro zonas productivas, la empresa cuenta con 40,5 metros de profundidad de crudo medidos desde el inicio de la formación productora del pozo. Leono 1 es el segundo pozo exploratorio tipo A3 (pozos descubridores que tienen el propósito de determinar si existen depósitos de gas o petróleo en su área) que la compañía ha perforado en el contrato LLA23, después del descubrimiento Labrador anunciado a finales de 2012. La firma tiene una participación de 80% en dicho contrato y el 20% restante lo tiene Petromont S.A. de Colombia.

Charle Gamba, presidente y CEO de la empresa señaló “Leono 1 es un éxito importante para la corporación, el segundo en fila en el bloque LLA23 después del descubrimiento Labrador perforado a finales del año pasado. El grosor del espesor contenedor de hidrocarburos en Leono 1, es aproximadamente el doble de Labrador, y compite con el de Rancho Hermoso, lo cual convierte a Leono en uno de los mayores proyectos de desarrollo de la Corporación para el año calendario 2014”.

Los 133 pies de espesor del pozo están distribuidos de esta forma en el pozo: 13 pies (3,9 metros) de espesor en la zona productiva C7, 27 pies (8,2 metros) de espesor neto contenedor de hidrocarburos en el reservorio Barco, 69 pies (21,03 metros) en Gacheta y 24 pies (7,3 metros) en el reservorio Ubaque.