Empresas

Harinera del Valle tiene una de las plantas más modernas de la región

Juliana Ramírez Prado

En la industria de alimentos, la maquinaria para los procesos juega un papel fundamental y por eso es indispensable el engranaje de la tecnología y la innovación para lograr una capacidad productiva y competitiva, acorde a las exigencias de los mercados. En Villarrica, Cauca, está ubicada una de las 7 fabricas de la Harinera del Valle, la cual es considerada una de las plantas más modernas y tecnificadas de Latinoamérica.

Martha Janeth Riaño, líder de equipo de gerencia de producción, afirmó que esta planta cuenta con tecnología de punta, líneas de producción automatizadas y una alta capacidad productiva, que le permite mediante una gran versatilidad fabricar varias referencias de pastas largas y pastas cortas, así como pastas integrales y especialidades como pastas con verduras y pastas al huevo.

“Constantemente actualizamos nuestros equipos para estar a la vanguardia, contamos con mantenimientos preventivos y tenemos anualmente una revisión completa para actualizar todo el sistema por parte de nuestro proveedor, la empresa suiza Buhler” señaló la directiva.

Aunque el consumo de pastas en Colombia está muy por debajo del promedio en América Latina, la Harinera del Valle -firma con más de 57 años en el mercado, con ingresos operacionales de $522.674 millones y una participación en el mercado de pastas alimenticias de 35% tiene capacidad para producir 4.800 toneladas mensuales en sus tradicionales marcas como Pastas La Muñeca, Pastas Conzazoni y Pastas San Remo, de las cuales 50% son elaboradas en la planta de Villa Rica.

En la industria, las empresas deben asegurar sus procesos mediante una buena infraestructura que no solo garantice la calidad, sino que iguale o sobrepase la competencia de las importadoras en un momento tan conyuntural de apertura.