Comercio

Harley-Davidson trasladará producción fuera de EE.UU. para evitar aranceles de la UE

La compañía hará el movimiento para evitar aranceles que podrían llegar hasta US$100 millones al año.

Reuters

Harley-Davidson dijo el lunes que trasladaría a fábricas fuera de Estados Unidos parte de la producción de las motocicletas que envía a la Unión Europea, y agregó que prevé que los aranceles del bloque le costarían a la empresa entre US$90 y US$100 millones al año.

El traslado de la producción es una consecuencia no intencionada de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer tarifas al acero y aluminio europeos este mes para proteger los empleos del país norteamericano.

En respuesta a los aranceles, la Unión Europea comenzó a imponer la semana pasada tarifas del 25% a una serie de productos estadounidenses, entre ellos las motocicletas de gran cilindrada como las Harley.

En un documento presentado al regulador, la empresa con sede en Milwaukee, Wisconsin, dijo que los aranceles europeos supondrían un costo adicional de unos US$2.200 promedio por cada motocicleta exportada de Estados Unidos a la Unión Europea, aunque no elevaría los precios al por mayor o al por menor a concesionarios.

La empresa espera que las tarifas supongan un costo extra de entre US$30 y US$45 millones para el resto de 2018, dijo el documento. Las acciones de Harley caían un 5,3% en la Bolsa de Nueva York el lunes.

"Harley-Davidson cree que el tremendo incremento de costo, si se traspasa a concesionarios y clientes minoristas, tendría un impacto negativo inmediato y duradero en sus negocios en la región", dijo la empresa.

Ante los problemas para sobreponerse a un descenso en la demanda en Estados Unidos, Harley intenta impulsar las ventas de sus icónicas motos en el exterior a un 50% del volumen anual de ventas desde el 43% actual.

Harley anunció en enero el cierre de una planta en Kansas, Misuri, como parte de un plan de consolidación después de que sus envíos de motocicletas cayeran a su menor nivel en seis años. En 2017, Harley vendió casi 40.000 motocicletas nuevas en Europa, que supone más de un 16 por ciento de las ventas de la empresa el año pasado. Los ingresos de la UE fueron los segundos sólo por detrás de los de Estados Unidos

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