“Queremos que la investigación esté totalmente implementada con inteligencia artificial”
sábado, 21 de junio de 2025
Harold Gracia, country lead de Sanofi, aseguró que van a sacar un medicamento para las enfermedades respiratorias crónicas en el transcurso del próximo año en el país
La multinacional farmacéutica, Sanofi, se refirió a la actual crisis de medicamentos que atraviesa el país. Para Harold Gracia, country lead Colombia y head of pharma Copac Sanofi, una división territorial que incluye a la Región Andina, Centro América y el Caribe, de Sanofi, el problema del sistema es netamente financiero, no de producción de medicinas.
Además, Gracia comentó sobre las proyecciones de la organización en el desarrollo de la inteligencia artificial para la búsqueda y exploración de moléculas para el desarrollo de nuevos medicamentos
¿Qué rol cumple la IA para el desarrollo de medicamentos?
Nuestra ambición es ser la primera compañía biofarmacéutica cuya investigación está totalmente implementada con inteligencia artificial como parte de las eficiencias de nuestro proceso y tenemos una estrategia que se llama All In en inteligencia artificial.
Hoy tenemos IA desde la misma fase de investigación de fármacos. Estamos utilizando la inteligencia artificial para poder hacer una mejor selección de aquellos, fármacos candidatos, a tener una respuesta positiva en una población de pacientes.
Como segunda fase, en el desarrollo de los estudios clínicos, estamos también en inteligencia artificial para agilizar no solo el desarrollo del estudio clínico, sino para determinar las mejores poblaciones candidatas a pertenecer a los estudios clínicos y para ganar agilidad en su ejecución.
Ya en la fase de distribución de nuestros medicamentos, estamos también trabajando muy fuerte para que nuestras cadenas de producción estén orientadas por decisiones basadas en inteligencia artificial a escala global.
¿Cuál es ese tamaño de población al que buscan apuntar para atender sus necesidades?
Estamos enfocados en inmunología. Y en este mercado hay muchas patologías, es un mundo muy amplio, pero nosotros nos estamos enfocando básicamente en una parte que se llama inflamación tipo 2.
A esta inflamación pertenecen una familia de enfermedades, inmunológicas todas, de las cuales tal vez la más conocida son la dermatitis atópica, el asma, pólipos nasales y la denominada Epoc.
Se calcula que en Colombia hay cerca de 250.000 pacientes o personas que de una u otra forma sufren alguna dolencia asociada con inflamación tipo 2 en diferentes niveles.
Y ahí es donde nosotros nos estamos enfocando, en cómo traemos soluciones para las versiones más severas de las enfermedades que atacan a algunas de estas personas.
¿Cuántos nuevos productos tienen andando?
Nosotros tenemos en fases preclínicas cerca de seis moléculas, casi seis estudios clínicos andando. En segunda fase de estudios clínicos, tenemos cinco moléculas y en estudios clínicos fase 3 tenemos una molécula.
Varía la naturaleza que tenemos en estos estudios que traemos con estas moléculas.
En sí, cada producto es multi indicación, es un mundo al mismo tiempo, porque como atacamos la raíz de las enfermedades, a veces también se afecta, es la misma para diferentes enfermedades.
¿Qué ejemplos hay de eso?
Hoy nosotros, en el mercado colombiano, tenemos Dupilumab, un principio activo que sirve para dermatitis atópica, en casi todos los grupos etarios, para asma grave, para pólipos nasales y estamos muy próximos a obtener registro también para Epoc.
¿Cuándo lo traerán al país?
Estamos esperando para inicio del próximo año tener ese medicamento también ya disponible en Colombia para pacientes que tengan Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
¿Cuánto han invertido para el desarrollo de la compañía?
En los últimos años, hemos invertido cerca de 14 millones de euros (US$16,1 millones), básicamente en el desarrollo de toda la capacidad para la implementación del Hub Bogotá, que es de prestación de servicios hacia afuera.
Llevamos una inversión cercana a las cantidades que mencioné antes, porque teníamos que desarrollar capacidades físicas en la población que estamos teniendo. Le pongo un ejemplo, más de la mitad de las personas que trabajan en el Hub Bogotá son bilingües.
Entonces, en un país que todavía no tiene un nivel de bilingüismo muy alto ha sido todo un desafío para nosotros encontrar el recurso que tiene las habilidades suficientes para atender a países como Canadá o como Estados Unidos. E incluso, que sepan portugués, porque desde la oficina en Bogotá también atendemos al mercado de Brasil. Todo lo que sea susceptible de hacerse de manera centralizada y que implique una operación, lo estamos regionalizando en estos Hub.
¿Qué puesto ocupa Colombia en el regional y global para la compañía?
Tenemos cuatro mercados que son relevantes en Sanofi, en la región. El primero y más grande es Brasil, por su tamaño, su población es grande. El segundo es México. El tercero es Colombia, con un tamaño y peso específico muy parecido al de Argentina. Estamos entre el cuarto y el tercer puesto.
¿Cómo ve la escasez de medicamentos en el país?
Colombia no tiene un problema de desabastecimiento de productos. Creemos que gran parte del problema es porque los recursos que hoy hay en el sistema no son suficientes.