Empresas

Hasta cuándo se seguirá frenando la inversión

Lilian Mariño Espinosa

De hecho, tantos fueron los requerimientos, que la empresa tuvo un incremento de los costos generado por mayores compensaciones socio-ambientales de US$140 millones y fue necesario que realizaran más de tres censos de la población del área de influencia que se incrementó desde el inicio de la construcción de la represa en más de 100%. 

Pero este no es el único caso, esto en el sector es pan de cada día, Fenoco estuvo frenado por casi todo el año, impidiendo llegar a la meta de 97 millones de toneladas de carbón. Y en gas, en varios lugares del Magdalena Medio, este recurso no ha podido ser explotado debido a los impedimentos jurídicos a las empresas y a la difícil tramitología. 

Obviamente no es dejar que las empresas pasen por encima de sus obligaciones ambientales o sociales, pero si observar que la falta de coordinación entre entidades nacionales y locales, más varias fuerzas oscuras que rondan algunas instancias del sector, están desplazando la inversión; que el momento y por la coyuntura está siendo muy estricta lo que ha llevado a irse a otros países, donde los proyectos no son tan difíciles de llevar a cabo.

De hecho, Argentina ya logró atrapar una gran parte de la inversión para yacimientos no convencionales, logrando extraer y producir cerca de 3,7% del total de crudo de esta manera y 2% del gas, con lo que aumentó la producción 7,9% frente al año anterior. Todo esto mientras Colombia aún está a la espera de la primera licencia ambiental en la materia, y cuando los dos países iniciaron el proceso de implementación de estas técnicas en el mismo periodo. 

Con todo esto, el que perdió fue el país, que entre enero y octubre de este año cerró con cifras de Inversión Extranjera Directa en petróleo y minería reducidas en 34,4% frente al mismo período de 2014, y bajando los ingresos fiscales en a cerca de $7 billones cuando el golpe podía ser mucho menor.