“A diciembre de 2024, teníamos 150.000 empresas vigentes en Cámara de Medellín”
miércoles, 19 de noviembre de 2025
Lina Vélez, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, indicó que la relación entre empresas creadas y liquidadas es positiva, pero la reforma laboral ya deja sus efectos
Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Ccma, reveló, entre otras cosas, que entre enero y octubre 138.353 empresas renovaron sus registros comerciales y calificó como positiva la dinámica, aunque señaló que hoy existen diversos temas que ocupan el interés de los empresarios de la región, entre ellos, el ajuste del salario mínimo. Además, indicó que en la región, los empresarios hacen seguimiento a un factor crítico para el turismo y la inversión como la seguridad.
¿Cómo están esos números de crecimiento de nuevas empresas, pero también cómo está la tasa de quienes renovaron la matrícula?
Los indicadores los medimos de manera histórica. Es decir, a 31 de diciembre tenemos vigentes 150.000 empresas. ¿Cuál es el indicador para nosotros? Cuántas de esas 150.000 empresas llegaron a marzo a renovar y en el caso de la Cámara de Comercio seguimos manteniendo un indicador positivo.
Entonces, los resultados son muy positivos, el número de empresas que renovaron y el número de empresas que matricularon. Hay un crecimiento significativo. Con una cosa aún mejor, es que también el método entre las empresas que se crean y las empresas que se liquidan es positivo. Hay unos sectores que tienen una inversión neta de sociedades también muy positivos.
Muchos empresarios cuestionan el trámite, el costo y la finalidad de la renovación, ¿qué puede decirles?
El mejor ejemplo para mí de qué es la Cámara de Comercio desde la función de registro es lo que le sucede a un niño cuando nace. Si un niño nace y no registra, nadie sabe ni cómo se llama ni cuándo nació ni dónde nació. Ese niño no tiene ninguna vida civil, no tiene ningún derecho civil.
Lo que se presta mucho a la crítica es por qué cada año tienen que ir a renovar esa información. Y eso es un tema del derecho romano que tiene mucho sentido.
Es que la información que se renueva es la que es oponible ante terceros. Por ejemplo, si cambias el representante legal y no vas a renovarlo, esa persona que estaba antes sigue siendo responsable.
¿Qué le preocupa hoy a los empresarios en Medellín y en el departamento?
La inestabilidad jurídica, sobre todo en el tema fiscal y en el tema laboral. En el tema fiscal, porque hay una cantidad de cambios que además de los cambios tributarios y los sobrecostos son muy difíciles de cumplir. Y en el tema laboral, porque si bien es cierto que eso tiene un componente social, eso tiene detrás un componente inflacionario muy excesivo.
¿O sea que ya se siente el efecto de la reforma laboral?
Sí, por supuesto, se siente, claro. Si tú vas a un restaurante notas los sobrecostos. Todo el mundo lo siente. Hay muchos servicios como las farmacias que son 24 horas.
La crisis en el sistema de salud es mucho más profunda porque esta reforma laboral hace que sean insostenibles servicios de 24 horas. En Medellín, hoy hay clínicas que han cerrado los servicios de urgencias.
¿Esa misma reforma laboral ya le pasó factura a la informalidad y al desempleo?
Pues yo no tengo datos exactos que pudiera hoy comparar. Pero en los estudios de fondo, en la medida en que los temas laborales sean más complejos, la formalidad claramente es la única salida. No sé si podríamos atrevernos a decir que prácticamente esta reforma fue un golpe a la misma formalidad.
¿Cuáles son las preocupaciones del empresariado antioqueño hacia 2026?
Yo creo que en el caso de Antioquia están muy concentradas en el tema político. Cómo lograr una estabilidad política. Y si nos movemos un poco de Medellín hacia las regiones, la mayor preocupación es el tema de seguridad.
¿Qué le han dicho los empresarios sobre estas reformas pendientes que quiere mover el gobierno antes de terminar?
A los empresarios los tiene en este momento muy pendientes el tema del aumento del salario mínimo legal. En el primer momento a todos nos encanta pagar salarios mejores, por supuesto. Pero eso se convierte en la inflación, que es un impuesto que pagamos todos. ¿Qué los tiene muy preocupados? El tema de la crisis energética. Todos los analistas insisten que va a haber un apagón y que no hay disponibilidad de gas. Eso afecta mucho la productividad.
Además, las normatividades medioambientales y las consultas populares, porque hay muchos proyectos de energía que hoy están suspendidos por el tema de las consultas.
¿Cómo explicar en un aumento desmedido del mínimo puede ser nocivo?
Tenemos todos el deber de pedagogía, de mostrar eso cómo afecta. Y si adicionalmente a eso hay un riesgo tan alto en temas de los sobrecostos de la energía, unos salarios aumentados por encima de la capacidad competitiva del país y a eso sumen el riesgo de una reforma pensional y ahora la situación del sector de la salud. Eso afecta mucho el crecimiento económico.