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Hasta US$20 millones invierte un país en su marca

Ximena Ramírez

Las inversiones que tienen que hacer los países en sus marcas propias oscilan entre US$1 millón y US$ 20 millones.

Así lo reveló Darío Cutin, vicepresidente de Latam Fleishman Hillard para Latinoamérica, quien durante su participación en el XVIICongreso Colombiano de Publicidad

habló del requerimiento de que los países prioricen sus necesidades, teniendo en cuenta las fortalezas que quieren transmitir y hacia dónde le van a apuntar.

En ese sentido, los países deben formalizar sus marcas dependiendo de la cantidad de mercados internacionales a los cuales les interese llegar y el tipo de público al que desean transmitir el mensaje, ya sea potenciales turistas o inversionistas y socios comerciales de distintos mercados y sectores.

'Para el posicionamiento de un país, tal cual como si se tratara de una empresa o una marca del sector privado, se tiene que complementar la publicidad con otras formas de comunicación que incluyen relaciones públicas, participación en eventos de impacto mundial, presencia en redes sociales, entre otras', indicó Cutin.

De acuerdo con el ranking global de CBI 2011, que evalúa el posicionamiento de las marcas de los países, Canadá lidera el grupo, seguido por Suiza, Nueva Zelanda, Japón, Australia y Estados Unidos.

Entre los países latinoaméricanos
Brasil es el de mayor posicionamiento de marca, ocupando el puesto 31, seguido de Argentina que se ubica en el puesto 32 , Chile en el 34 y Perú y México en el 44 y 47, respectivamente.

'La estabilidad económica y el ascenso de una nueva clase media, han permitido que estos países, ante el mundo, sean percibidos como potencial de inversión y de turismo', dijo Andrés Marín, analista de marca.

Sin embargo en este mismo ranking, Colombia se ubicó en el puesto 89, muy por debajo de sus pares en la región.

Al respecto Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, señaló que con el lanzamiento de una nueva marca país, Colombia le apunta a seguir avanzando en su propósito de fortalecer su imagen ante el mundo. De hecho, destacó que la inversión extranjera ha mantenido crecimientos del 18%.

'Fortalecer la reputación de un país es el inicio de un trabajo que requiere mucho tiempo y dedicación, así como una alta precisión en la selección de los públicos internacionales objetivos, consistencia y disciplina. Colombia, con el lanzamiento de su nueva marca país, inicia un camino en el que va a tener que competir en el complejo mundo de la hipercomunicación', concluyó Cutin.