Hay 10 EPS en vigilancia especial de Supersalud por problemas financieros y jurídicos
viernes, 23 de septiembre de 2022
Las EPS que están bajo vigilancia especial tienen deudas de hasta $5 billones y deben acatar advertencias dictadas por la Superintendencia Nacional de Salud
El superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán, anunció que se realiza una evaluación rigurosa bajo vigilancia especial a 10 EPS (Empresas Promotoras de Salud) que no están cumpliendo los parámetros básicos de financieros y jurídicos.
Las 10 EPS que están bajo la lupa de la Superintendencia Nacional de Salud son Dusakawi, Capresoca, Savia Salud, Asmet Salud, Ecoopsos, Emssanar, Comfamiliar Guajira, Comfamiliar Chocó, Comfamiliar Oriente y S.O.S Servicio Occidental de Salud.
Estas entidades tienen en conjunto 7,8 millones de afiliados. La Supersalud tiene estas empresas bajo su vigilancia debido a sus deudas, que alcanzan hasta $5 billones.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la medida de vigilancia especial se refiere a un mecanismo preventivo sobre los actos y operaciones de la entidad que busca su recuperación y saneamiento. Quiere decir que son medidas preventivas tomadas por la Superintendencia Nacional de Salud de cumplimiento para las instituciones objeto de la medida.
Hasta el momento, desde que inició el nuevo Gobierno se han liquidado dos EPS: Comfamiliar Huila y Convida. Comfamiliar contaba con 541.000 afiliados en Huila y Boyacá y su pasivo era de $412.299 millones. Convida tenía un total de 478.399 personas afiliadas y deudas de $433.000 millones.
Los motivos de las decisiones de liquidación radican, según el superintendente, Ulahy Beltrán, en que estas entidades reciben montos para mantener la salud de las personas, pero no se reflejan en inversiones para cumplir con dicho objetivo.
Estas EPS tendrán que implementar cambios radicales para que la Superintendencia permita la permanencia de las mismas, “o se tomarán medidas por incumplimiento de los componentes técnico científico, financiero y jurídico”, concluyó Beltrán.