Hay al menos 20 compañías de origen colombiano operando en Curazao

La isla espera recibir 700.000 turistas por cruceros.

Lina María Guevara Benavides

A propósito del buen momento que viven las relaciones turísticas y comerciales entre Colombia y Curazao, La República habló con el gerente de Inversiones, Promoción Comercial y Actividades Comerciales de la Cámara de Comercio de Curazao, Steven Damiana, quien explicó las oportunidades de negocios que ofrece la isla y la importancia que tiene la inversión colombiana en el país, donde hasta la fecha operan 20 compañías cuyos inversionistas son colombianos.

¿Cómo está la relación comercial entre Curazao y Colombia?
En términos de turismo hay un incremento importante desde Colombia hacia Curazao porque, desde hace unos años ya no hay visa de ingreso y eso abre las oportunidades. También vemos ampliaciones de diferentes vuelos. Además otros sectores como hoteles, apartamentos y Airbnb complementan lo que tenemos.

Ahora, desde 2013 tenemos una relación con la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa y desde ahí hacemos diferentes misiones entre los dos países. Lo que vemos es que Curazao es importante como entrada de compañías colombianas a otros mercados del Caribe e incluso a Holanda. Nosotros facilitamos la información y los negocios porque hablamos los lenguajes, conocemos las culturas, las leyes, etc. Y como Holanda es parte de la Unión Europea, también hay entrada ahí.

¿Qué otras relaciones tienen con entidades en Colombia?
Hemos expandido nuestra operación hacia diferentes cámaras de comercio en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga. Así que poco a poco estamos ampliando la relación y ayudamos a quienes desean contactarse entre los dos países a través de nuestras organizaciones hermanas y desde la Cámara de Comercio de Curazao.

¿Por qué Colombia es un mercado atractivo para Curazao?
Hemos visto muchas oportunidades en ciertos sectores como el TI, las empresas de servicios de outsourcing con servicios como los call centers. Aquí tenemos varias de estas compañías y sabemos que Colombia está promocionando esto para exportar hacia otras partes del mundo. Creo que nos podemos complementar. Nosotros somos mucho más pequeños pero tenemos diferentes facilidades.

Hay cosas como servicios los financieros que nosotros podemos ofrecer y de los que Colombia puede beneficiarse. También, naturalmente tenemos servicios profesionales y técnicos y toda clase de servicios comerciales.

¿Cuántas compañías colombianas operan en Curazao y cuantas de aquí están en Colombia?
Una vez una compañía se inscribe aquí ya no la consideramos extranjera, ahora, si son inversionistas colombianos tienes una idea pero de lo contrario, es curazoleña. Los que están activos en Colombia son más de 20 compañías, con filiales, vendedores o representantes.

En el mismo sentido, ¿qué oportunidades tienen los empresarios colombianos para invertir en Curazao?
Son muchas. Una de ellas son las facilidades fiscales, que son muy atractivas, pero también tenemos beneficios de exportación de productos y servicios. Adicionalmente, somos un país de muchos idiomas, lo que lo hace muy interesante para los negocios.

Nuestra jurisdicción, además, está protegida por el gobierno holandés, así que puedes defender tus negocios incluso en La Haya. Nuestra posición geográfica nos permite estar entre Europa, Norteamérica, Latinoamérica, las Islas del Caribe y también nuestra calidad de vida, somos pequeños así que puedes hacer negocios y a la vez disfrutar.

¿Cuánto es la inversión extranjera directa de Curazao y qué tan importante es Colombia?
Son más o menos US$20 millones al año y vienen de diferentes partes.

En términos de turismo ¿cuántas personas están recibiendo al año?
Estamos recibiendo alrededor de 400.000 y en cruceros son por lo menos unos 600.000 pero esperamos que en 2018 esa cifra ascienda a más de 700.000. Gran parte de los que vienen son de Holanda, Canadá, Estados Unidos y América Latina.

¿Hay algún sector desatendido en el que los empresarios colombianos puedan invertir?
Lo que siempre decimos es que hay espacio para ideas nuevas e únicas. Hay que revisar qué hay en Colombia que no haya en Curazao o en el Caribe. Especialmente, las regiones de la costa de Colombia tienen mayor afinidad con nuestros países así que quizá haya ideas que funcionen allá que podrían funcionar también aquí. Eso es lo que vemos como oportunidades.

Un tema de coyuntura en Colombia es la migración de venezolanos, ¿ese es un fenómeno que está afectando a Curazao?
Sí, claro. Estamos muy cerca de Venezuela así que sentimos eso completamente. En términos estadísticos, vemos que el turismo de venezolanos cae mucho y más bien llegan para quedarse. Estamos balanceando eso desde el ministerio de Justicia y de Trabajo. Hasta ahora se mantiene que somos vecinos y que la relación siempre ha sido amigable, así que no pondremos una visa, pero los estándares para entrar y el tiempo de estadía los mantenemos.

¿Cómo están impulsando el sector MICE (Reuniones, Incentivos, Convenciones y Exposiciones)?
La Oficina de Turismo de Curazao tiene un comité relativamente nuevo en ese sector. Nosotros lo manejamos diferente. Cuando vienen compañías los atendemos directamente y si hay personas o grupos que tienen intereses en hacer negocios aquí, también les ofrecemos conocer la isla y que vivan las dos cosas.

 

TEMAS


Curazao - Industria y Turismo - Inversión - Hoteles