Empresas

Hay cinco fallas ambientales en Cerro Matoso: Contraloría

Según dio a conocer la Contraloría General de la República (CGR), la compañía Cerro Matoso no cumple plenamente con los parámetros ambientales estipulados en la legislación nacional.

Y es que hay 5 aspectos que preocupan al órgano de control. Según Jorge Cruz, delegado de  ambiente de la CGR,  “las compensaciones ambientales, la reforestación, no saber a ciencia cierta cuáles van a ser los impactos al término de la operación, tampoco saber si hay vertimientos en aguas cercanas, además de la incertidumbre que existe sobre los monitoreos que se realizan en el aire, son las  inconsistencias que nos indican que no hay un manejo ambiental adecuado”.

Si bien la CGR no puede hacer nada sobre la empresa, ya elevó su preocupación a la autoridad ambiental. Por ello el Ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, pidió al Consejo de Estado que declare la validez de la licencia que tiene la minera.

Avanzan las negociaciones

El Gobierno Nacional y la compañía explotadora siguen adelantando  las conversaciones con las que se busca que la empresa le entregue más  regalías a la Nación. Según afirmó el Ministro de Minas, Federico Renjifo, antes de noviembre se conocerá cuál será el nuevo beneficio que le dejará al país la explotación de la mina de níquel en Córdoba.

La opinión

Sandra Morelli
Contralora General de la República

“Cerro Matoso no tiene una licencia ambiental y no hace el manejo adecuado del medio ambiente”.