Empresas

Hay estabilidad en los crecimientos de la firmas

María Carolina Ramírez Bonilla

¿Cómo califica los resultados presentados?
Los resultados corresponden con la situación que estamos viendo. Hay una relativa estabilidad de las compañías, no se ve un decrecimiento en los ingresos, por el contrario para 2014 el crecimiento fue superior a 7% y esto muestra que hay estabilidad en sectores como el de servicios, comercio, manufactura y naturalmente hay un elemento que es evidente y contundente que es la afectación que tuvieron las compañías del sector de minería e hidrocarburos.

¿Qué fue lo pasó con estos dos sectores?
Lo de hidrocarburos fue por el precio del petróleo, en un porcentaje superior a 50% en el último semestre, que se vio reflejado no solo en unos menores ingresos sino en menores utilidades. Pero aún con esta caída presentó utilidades cercanas a los $11 billones y además que en el ranking de las más grandes entran varias petroleras.

¿Qué peso tiene ese sector en las empresas de Colombia?
Sabemos que el sector es 25% del total de las compañías y esto es medido conforme a las compañías más grandes. Seguidos muy de cerca por servicios, con 24%, en las que se encuentran hoteles y restaurantes, servicios hospitalarios, transporte y otros, por eso es tan grande. Posteriormente, está comercio con 23% y manufacturas con 23%.

¿Sigue latente el riesgo de liquidez de las compañías del sector de hidrocarburos?
Todo dependerá del precio del petróleo. En la medida en que el precio sube, se van recuperando  las compañías. El coletazo de la crisis del año pasado dejó varias víctimas. A comienzo de este año recibimos 10 sociedades petroleras o de servicios petroleros de las cuales dos entraron directamente a liquidación y ocho entraron a reorganización. Pero desde abril hemos notado un estancamiento en los procesos de insolvencia, lo que podría concluir que la recuperación del precio del petróleo ha ayudado a esto.

¿Qué expectativas tiene para este año en el sector empresarial?
El Banco de la República ha proyectado el crecimiento por encima de 3% y el Gobierno por encima de 3,5%. Yo me adhiero a lo que el Gobierno diga. Lo que vemos es una estabilidad y podemos decir que hay algo moderado.

¿Qué tanto cambiarían estos resultados si se incluyeran las entidades financieras?
Pues el cálculo no lo hemos hecho pero sin duda el peso del sector financiero es muy alto en el tema de los resultados empresariales, pesa mucho en el productor interno del país y las ganancias de estas son muchos billones y normalmente tienen muy buenas utilidades.

¿Estos datos son todos consolidados para las empresas que tienen filiales en el exterior?
Normalmente sí, pues estás compañías tienen sus matrices en Colombia y reportan acá, entonces deben traer por ley los resultados o inversión en las compañías en el exterior y entonces se proyectan en estos resultados.

¿Cuál es la razón por la que los nombres de las principales empresas no cambien de lugar?
Bueno, primero porque son grandes empresas, muy intensivas en capital. Todas tienen esa misma característica como son hidrocarburos, comunicación celular y el caso de servicios públicos con EPM y el Éxito que son compañías muy exitosas y bien administradas y eso demuestra su calidad de gestión. No es fácil estar en estos lugares.