“Hay incertidumbre de las empresas ante la reforma tributaria del nuevo gobierno”
viernes, 29 de julio de 2022
El presidente de la Andi destacó la necesidad de “tener buenas señales del Gobierno y el banco central”, e insistió en que el país debe ser “amable” para recibir compañías
La Andi tiene una ‘agenda de competitividad’ para que Colombia sea una plataforma clave para las empresas, que son las que “producen el crecimiento”. Así lo destacó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Bruce Mac Master, que lanzó en Inside LR un llamado al nuevo Gobierno: “Colombia debe ser un lugar donde las empresas son amablemente recibidas”, dijo, y agregó que “ojalá logremos ser foco de inversiones internacionales”. Explicó que han sostenido conversaciones con el nuevo Minhacienda sobre la “necesidad de ser competitivos a nivel fiscal”, y cuestionó la medida de subir tasas ante una “inflación es importada”.
¿En qué frentes están trabajando con la industria?
Nosotros tenemos una agenda muy amplia y no sabríamos decir un elemento primordial; tenemos unas agendas en términos propositivos, de emprendimiento e innovación, además temas de transformación digital para apoyar al empresariado presente en la asociación. Vamos muy orientados en la agenda 2030, para la reutilización de productos, todos los procesos de reciclaje y que los desechos puedan ser llevados a las fábricas para su reutilización.
¿Qué veremos en el próximo congreso de la Andi?
El congreso arranca el día 10 de agosto. Lo tendremos con una nueva administración pública, entonces será muy importante por las señales que dé el próximo gobierno en muchos temas. Vamos a enfocarnos a largo plazo; tendremos algunos bloques de emprendimiento joven, de economía consciente. También estarán de invitados los presidentes de las cortes, para hablar de la independencia de los poderes; estará el nuevo canciller del país. A la vicepresidenta Francia Márquez la invitamos para hablar de temas de equidad y programas de lucha contra el hambre. Por otro lado, el invitado central será el Ministro de Hacienda, y la idea es que la clausura la pueda hacer el presidente Gustavo Petro.
¿Cuál es la propuesta que la Andi le hace al nuevo gobierno?
Nosotros habíamos pensando un documento que lo llamamos la autopista de dos carriles. En este tenemos dos grandes pilares, para los cuales se base el futuro de las empresas: el primero es un pilar social. En el país tenemos unos niveles de pobreza muy altos, entonces estos indicadores se dañaron aún más con la pandemia.
Entonces se debe poner atención a estos temas. Desde la entidad, queremos unas políticas claras para la generación de empleo, que se logra con un ambiente propicio para generar emprendimientos. Entonces, la idea es trabajar en estos dos carriles; además hay que tener claro que las empresas solo existen gracias a la gente y para construir bienestar social.
¿Hay preocupación frente a la nueva reforma tributaria?
El nuevo ministro de Hacienda estuvo ayer en la dirección de la Junta de la Andi y es un economista que ha hecho énfasis en que los países deben concentrar sus ingresos fortaleciendo la actividad productiva. Hay que ofrecerles condiciones buenas a los inversionistas o se irán a otros países, tenemos que ser competitivos en todos los aspectos, incluso a nivel fiscal. Hay una gran incertidumbre, más que preocupación, sobre la tributaria, porque es un gobierno distinto y de coalición, donde se traen ideas de muchas personas con ideologías distintas y será el presidente el que dará línea.
¿Qué tipo de línea esperan?
Tenemos que tener señales buenas del Gobierno y el Banco Central para que la tasa de cambio no suba. Tenemos que trabajar en competitividad y de productividad. Centrarnos en la diversificación de exportaciones y construir confianza para que el país sea bien visto. El país ha logrado una recuperación que es la más grade de América Latina y que podría ser la más grande del mundo. Además, recuperamos una gran cantidad de empleos y la meta es mantener esta dinámica en los próximos años.
¿Y la inflación?
La inflación es algo que nos debe preocupar a todos. Esta, a diferencia de otras que hemos enfrentado, es importada. Se produce en otros países. Eso ha hecho que suban precios de nuestros socios, por ejemplo en EE.UU. sube 9%. En Colombia las medidas deben ser diferentes. El aumento en la tasa no servirá para bajar la inflación porque es de afuera. Servirá para dar rentabilidad a los papeles de la economía y atraerá capitales lo que controlará la tasa de cambio.
¿Qué opina del Día sin IVA?
Mis cálculos es que el Día sin IVA no se justifica, pero lo que toca hacer es un muy buen estudio para ver si es bueno para el país. Toca analizar si es un consumo adicional o acumulado.
¿Cómo ven el potencial particular en autopartes?
Colombia ha crecido muchísimo en ensambladoras de motocicletas, y ha creado elementos de clase mundial, esto ha generado muchos empleos y muchas oportunidades para el país. Colombia tiene un tratamiento especial en el tema arancelario. Hace algunos años perdimos a varias empresas de este sector, y esto no lo podemos volver a permitir.