Empresas

Hay incertidumbre por los títulos mineros en el área de Santurbán

Con la firma de la declaratoria del Parque Natural Regional (PNR) Santurbán, ubicado en la provincia de Soto Norte, Santander, el pasado 16 de enero, se conservarán 11.700 hectáreas, más otras 600 hectáreas que conformarán el distrito regional de manejo integrado.

En el páramo de Santurbán actualmente hay 29 títulos mineros, según información del equipo técnico de la Corporación Regional Autónoma de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb). De este número, 8 pertenecen a la minera Eco Oro, AUX Colombia tiene 4, Continental Gold Colombia posee 1 y otros 8 se encuentran en manos de particulares.
Aún no se sabe qué va a pasar con la suerte de los títulos mineros de la zona, según explicó Carlos Suárez, subdirector de ambiente y territorio de la Cdmb, quien a su vez comentó que “el Ministerio de Ambiente debe dilucidar la línea del ecosistema de páramo. Pero con la declaratoria del parque y por seguridad no se dejaron títulos con licencia de explotación. Solo hay actividades de exploración”.
De modo que, en las 11.700 hectáreas del parque natural no habrá ninguna actividad minera por ahora. 
Suárez comentó que “es muy probable que las empresas mineras tengan que entregar sus títulos y realizar gestiones para que les ajusten sus propiedades o contratos de concesión, con el fin de que les excluyan esas áreas declaradas dentro del parque. Para ello deberán pagar un canon superficiario”.
El funcionario también mencionó que “según concepto de la CAR,  ninguna empresa o persona natural tiene derechos adquiridos en los títulos mineros que hay en la zona, ya que no se han expedido  licencias ambientales, ni hay actividades de explotación, ni planes de manejo de las compañías. En caso de que sí se contará con alguno de estos permisos, se hubiera subido la línea del PNR.
Según el subdirector, “en las áreas que comprenden el PNR están los yacimientos acuíferos más importantes del territorio, los cuales son de mínima intervención humana, aunque quedaron algunas zonas de actividad agropecuaria y minera. A su vez, el espacio protegido, preserva bienes y servicios ambientales”.
Ludwing Arley Anaya director de la Cdmb expresó que “se tiene una política de predio en la zona de Santurbán, para la protección de los ecosistemas”. Además, con la declaración se conserva el recurso hídrico de la región.
El 32,6% del parque quedó protegido 
De acuerdo con datos de la CAR de Santander, 37.659 hectáreas tiene Santurbán, en Santander. De ellas, 11.700 hectáreas hacen parte de la zona declarada como PNR y 600 hectáreas como distrito de manejo integrado (Drmi), sumando 12.300 hectáreas protegidas, un 32,6% del área. En la zona del PNR existen 10.020 hectáreas  de títulos mineros, ubicados en los municipios de Cachirí, Charta, California, Suratá y Vetas. Entre tanto, el Drmi podrá tener un manejo productivo en la zona, pero no habrá ningún tipo de actividad minera.
La opinión
Carlos Suárez
Subdir. Ambiente y Territorio CDMB
“El alcalde de vetas ha solicitado un compes para santurbán, para obtener recursos”.