Hay más de 22.000 taxis autorizados para cambiar el taxímetro

Al cierre de la edición de ayer, la Secretaría informó que ya son 20 empresas habilitadas que representan a 33.806 vehículos que podrán implementar el cobro por plataforma.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

De los 52.400 taxis que circulan en Bogotá, cerca de 22.740 ya están autorizados por la Secretaría de Movilidad para realizar el cobro por aplicación a partir del 13 de abril, fecha que hasta ayer era el 28 de marzo. Aunque esta cifra es variable -teniendo en cuenta de que no todos los conductores tienen la tableta-, se dio un plazo de hasta seis meses para instalar las tablets disponibles para el uso del pasajero. Empresarios continúan en la capacitación de más de 90.000 conductores.

La medida que nació del Decreto 456 de 2017, en la que se estableció un plazo de seis meses para realizar el cambio de taxímetro por aplicación, no solo busca promover un mejor servicio en la ciudad, sino también disminuir los reclamos de este medio de transporte. Esto, teniendo en cuenta que la Secretaría de Movilidad apuesta por eliminar los taxímetros adulterados y los exorbitantes cobros por trayecto.

Pese a que hasta el momento el gremio de taxistas, los conductores y las empresas de taxímetro han rechazado la decisión, varias compañías como Teleclub, Tax Express y Taxis Libres, entre otras, ya ajustan su flota para iniciar la transformación digital. Según Estefanía Hernández, gerente general de Taxis Libres, “se han capacitado a más de 7.000 conductores para que aprendan a trabajar con el nuevo sistema”.

La directiva aclaró, además, que si bien el plazo se estableció inicialmente para que el 28 de mayo se diera todo el cambio del sistema, la Secretaría amplió esa resolución con el objetivo de que más empresas presenten sus plataformas.

Esto debido a que, según las más recientes cifras de la Secretaría, hasta el momento se han avalado dos apps: “Red Amarilla” y “Digi+ y DigiTaxi”. A estas se podrían sumar otras más en la medida que las empresas vayan cumpliendo con los requisitos establecidos y que la entidad culmine las pruebas de funcionamiento.

Para Jaime Valero, gerente general de Tax Express, desde la Secretaría se ha dado un trabajo continúo para que los conductores autorizados sean cada vez más. “Sin embargo, hay que precisar que es un cambio de mentalidad que aún es difícil de adoptar por el ciudadano de a pie. Por ejemplo, nosotros somos una flota de 10.500 taxis, pero solo están listos cerca de 3.200 vehículos. Es un cambio que desde la empresa se debe dar poco a poco”.

Los dos principales retos para la implementación de los “taxis inteligentes” se concentran en la seguridad del conductor y en la manipulación de plataformas.
Ernesto Sandoval, gerente general de Teleclub, aclaró que “uno de los miedos está en la inseguridad que se puede generar el uso de estas tabletas. Teniendo en cuenta que se usarán en el respaldo del asiento izquierdo, se podría generar un alto número de robos en varias zonas que son preocupantes. Es necesario que haya un diálogo con la Secretaría de Seguridad”.

En cuanto a la manipulación de plataformas, Sandoval resaltó que desde los últimos cuatro meses se han realizado capacitaciones y cursos con los conductores para explicarles el sistema. “Hemos preparado a más de 600 taxistas y continuaremos en esa dinámica hasta mayo”, aclaró.

Para la materialización del nuevo cobro los propietarios tendrán que invertir entre $400.000 a $600.000 por cada taxi en circulación. De acuerdo con los empresarios del sector, esta cifra puede variar dependiendo el tipo de tableta y el plan de datos. Sin embargo, se estima que por cada vehículo inteligente se dará una inversión promedio de $500.000.

Al cierre de esta edición se informó que se acaban de terminar pruebas con dos plataformas más: Me Voy y Megataxi VIP, para un total de 20 empresas que representan a 33.806 vehículos que podrán implementar el cobro por plataforma.

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