Automotor

"Hay producción limitada de autopartes por la disponibilidad de las materias primas”

Andrés Guevara, gerente de Impocali, habló sobre cómo lograron crecer 5%, en mitad de la crisis. Esperan aumentar las ventas

Allison Gutiérrez Núñez

El desabastecimiento en la cadena automotor está generando una falta de oferta de vehículos nuevos en el mercado global y nacional; de hecho, muchas marcas están teniendo picos de entregas.

Sin embargo, paradójicamente, este hecho está generando un impacto positivo en la compra de vehículos usados y, por ende, en la demanda de autopartes. Así, Andrés Guevara, presidente de Impocali, explicó el balance de la industria y hablo sobre cómo han logrado abastecer el mercado de autopartes, pese a las afectaciones.

¿Cómo cerraron 2021?

En la meta de recuperar las cifras de 2019, logramos crecer 5%, con respecto a dicho periodo, por lo que en términos generales, fue un año totalmente positivo para la compañía. Estuvimos cerca a los $90.000 millones facturados durante el año fiscal de 2021.

¿Cuáles fueron las líneas de negocio que más jalonaron ese buen comportamiento?

Una de las que mejor tuvo salida y nos dio un fuerte impulso fue la de Embragues PHC Valeo, para automóviles. Pero, en general, hubo un buen balance. Por ejemplo, con los lubricantes tuvimos un crecimiento significativo a dos cifras.

¿Cuál es el balance de la industria de autopartes, teniendo en cuenta los problemas en la cadena de suministro?

Hay una capacidad de producción limitada por varias razones. Entre ellos, la disponibilidad de materia prima, o de mano de obra en algunos casos. Lo anterior se está evidenciando en el mercado de reposición o en las líneas de equipos originales para concesionarios. Puntualmente, en la actualidad se está presentando afectación en la provisión de piezas mecánicas y partes de motor; no obstante, hemos logrado abastecer el mercado, con alguno que otro pico de entrega.

¿Cómo ha sido el desabastecimiento en cifras?

Esto nos ha significado un desabastecimiento en algunas líneas claves. Por ejemplo, una de ellas fue la de filtración y rodamiento. En el caso de filtración, dejamos de vender 30% de lo que habitualmente podríamos haber comercializado si hubiéramos tenido la fluidez de productos.

¿Cómo están sorteando la crisis a raíz de la cadena de suministro?

Hicimos algunos acuerdos internamente con navieras, para manejar el tema de disponibilidad. Pero esta estrategia no se verá como un efecto inmediato. Esperamos que en el segundo semestre haya mayor flujo de mercancía.

¿Esa problemática se ha trasladado a un alza de precios?

Sí. Los incrementos han sido por el orden de 15% en algunas líneas de producto, dependiendo de su tipo y materiales de fabricación, y de hasta 40% o más en otros casos.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “En enero de 2022, la relación de traspasos frente a vehículos nuevos fue de 3,5, frente a 3,1 de enero de 2021. Esto ratifica el alza y la mejora del sector automotor”

¿Cuáles son las razones detrás del alza?

Ha sido, particularmente, por tres factores. Uno son los altos costos derivados de las materias primas, principalmente incrementos en cobre, acero y aluminio, los costos de producción y mano de obra; también los costos asociados a los fletes. Por ejemplo, un contenedor antes costaba entre US$2.500 Y US$3.000, desde Europa y Asia, ahora están un rango de entre US$7.500 y US$10.000 . Eso se ha venido presentando desde el segundo semestre del año pasado.

Ha habido un repunte en la venta de vehículos usados, ¿cómo los ha beneficiado?

Hay una demanda de vehículos nuevos que no se ha podido suplir, porque hay muchas marcas que están sufriendo desabastecimiento. Esto significa que, por un lado, los usados se valorizan nuevamente y se empieza a consumir más repuestos.

¿Qué otras afectaciones han identificado?

Lamentablemente, la industria automotriz se ve enfrentada a tener que lidiar con el mercado ilegal de repuestos, como consecuencia del hurto de vehículos.
Estudios han demostrado que 50% de las autopartes vendidas en Colombia corresponden al contrabando.

¿Cuál es el nicho de mercado de ustedes?

Los repuestos de vehículos livianos representan alrededor de 75% del total de nuestras ventas, principalmente para talleres, distribuidos en las ciudades del país; 20% corresponde a motocicletas; y un porcentaje menor es resultado del negocio de repuestos para camiones, transporte de carga y transporte de pasajeros.

¿Cuántos clientes tienen actualmente?

El año anterior tuvimos alrededor de 3.000 clientes activos en las tres divisiones que manejamos.

¿Cómo está la proyección de la industria para este año?

Desde que inició la pandemia, nunca hemos tenido que reducir nuestra capacidad de operación, al contrario, la hemos incrementado. A nivel de mercancía visualizamos un panorama bastante positivo. Nuestra única incertidumbre en el momento es por el tema electoral.

Frente al comportamiento financiero, estamos apuntando a crecer 15%, respecto con 2021, y llegar a lograr ventas por iguales o superiores a $100.000 millones.

Las importaciones de piezas para vehículos aumentaron 32,4% durante 2021

En diciembre de 2021 las importaciones de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores aumentaron 31% en comparación con diciembre de 2020, según los datos discriminados por el Dane, en un reporte entregado por Asopartes.

En términos generales, entre enero y diciembre de 2021, las importaciones de esta clase de piezas y lujos para vehículos automotores aumentaron 32,4%, con respecto al año inmediatamente anterior (2020). Esto es muestra de la capacidad de recuperación del sector en el periodo de pandemia.

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