“Hay que aprender a vivir sin respuestas y a navegar en la incertidumbre de la pandemia”
viernes, 29 de mayo de 2020
Los líderes ahora tienen que saber cómo enfrentar el desconocimiento del futuro y proteger el empleo para que no haya una crisis social y de seguridad en el país
Laura Neira Marciales
En los últimos meses, las compañías han tenido que reinventarse y sus líderes han tenido que adquirir nuevas habilidades para enfrentarse a un escenario que nadie había imaginado antes.
Si bien las competencias de los líderes actuales todavía son requeridas, como lo es que conozca el negocio, que tenga la capacidad de movilizar a la organización y generar cultura organizacional, ante la pandemia deben “aprender a vivir sin respuestas, navegar en la incertidumbre”, afirmó Nekane Rodríguez, directora global de Lee Hecht Harrison, LHH, durante el foro ‘Transformarnos para crear un nuevo futuro’, que se realizó con motivo de la celebración de los 25 años de la compañía en el país.
En este espacio también participó Mauricio Rodríguez, profesor de Liderazgo de la Universidad Externado y de Los Andes, quien resaltó la importancia de siempre estar abiertos a adquirir nuevos conocimientos y no ser arrogante al pensar que se conoce la verdad de todo.
Por su parte, Juan Carlos Linares, presidente de LHH Colombia, aseveró que esta coyuntura estaba volviendo el foco hacia el individuo, hacia la importancia de procurase por el otro, de no solo escucharlo, sino también entenderlo, pues “la empatía se ha convertido en un factor estratégico para lograr la seguridad psicológica en cualquier tipo de organización y para construir entre todos la solución para salir de la crisis”.
María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, resaltó que un verdadero líder no cree en el poder y se centra en la importancia del individuo, porque liderar no es mandar o imponer. “Las compañías y los líderes de estas debemos concentrarnos en las personas, en conocer a nuestros grupos de interés y saber cuáles son sus necesidades”.
Héctor Francisco Torres, gerente general de LHH, quien también participó en el foro, habló sobre la ruptura de los paradigmas, pues no hay ningún modelo económico que tenga la solución o respuesta a cómo salir de la crisis causada por los efectos del covid-19 en el país, por lo que hay que dejar el ego a un lado, para construir entre todos los miembros de las organizaciones.
Cabe resaltar que este foro virtual buscaba compartir y discutir ideas con diversos líderes empresariales sobre cómo se ve el futuro del mundo organizacional de cara a la pandemia por el nuevo coronavirus.
Además, buscaba analizar cuáles son las habilidades que requieren los líderes o las personas en general para ser exitosas en el nuevo entorno, en los negocios, así como el impacto de este cambio sobre la reputación de las organizaciones.
Un escenario de incertidumbre
La pandemia ha eliminado la certidumbre, pues se mantiene un entorno cambiante que no le permite a las personas ni organizaciones hacer planes concretos a futuro, por ello, Nekane Rodríguez dijo que un buen líder debe “aprender a vivir sin respuestas, navegar en la incertidumbre”, y más bien tener la actitud adecuada para enfrentar los retos con flexibilidad para errar y rapidez para encontrar el mejor camino. Rodríguez también resaltó que esto es un problema económico que no afecta a todos por igual, por lo que hay que repensarse y salir adelante.
Debemos proteger el empleo sobre todo
Como consecuencia de la crisis económica de la pandemia, muchas compañías deberán reducir su nómina y esto aumentará el desempleo y la pobreza en el país.
De hecho, se cree que 7,8 millones de colombianos que salieron de la pobreza en los últimos 15 años podrían volver a caer en ella, por lo que Gutiérrez, aseveró que lo primordial de cara a la pandemia es cuidar el empleo y no solo por la afectación que esto tenga en la economía, sino por los efectos sociales y de seguridad que pueda tener esto en el país.
Hay que tener mentalidad de principiantes
Para mantenerse vigentes, las personas deben adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Por eso, Mauricio Rodríguez afirmó que se debe adoptar el ‘Shoshin’, un concepto del budismo zen y las artes marciales japonesas que significa tener “mente de principiante”, pues es necesario aprender y desaprender constantemente.
También habló de que los líderes deben tener empatía, no solo por sus clientes, sino también por su equipo de trabajo, además que un líder no puede ser ególatra, sino que debe escuchar a los demás, ponerse al nivel del resto y trabajar en conjunto para encontrar una salida
Estrategias no serán definidas por la junta
Con el foco en el individuo y la solidaridad que se está construyendo a raíz de las medidas tomadas por los gobiernos del mundo para enfrentar el covid-19, Torres determinó que la globalización se terminó y que ahora los países deben trabajar arduamente a nivel local, pues no hay ningún modelo económico que tenga la respuesta para resolver los impactos de la pandemia, y esto llevará a que “las estrategias organizacionales ya no serán definidas por la junta, sino por una estrategia diseñada y alimentada por todos los miembros de la organización”.